Pobreza en Perú: crisis económica afecta a 9,5 millones de peruanos
Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que, en el 2022, se registraron 9,5 millones de peruanos en situación de pobreza. La capacidad de gasto disminuyó, y aumentó el nivel de gasto de 25,9% a 27,5%, lo que hace casi imposible para estos ciudadanos poder cubrir todas las necesidades básicas como alimento, vivienda y vestimenta. Lo más preocupante es que ahora existen 2,7 millones de personas más en situación de pobreza que antes de la pandemia.
La situación de nuestro país es paradójica: nuestra moneda es de las más estables de latinoamérica y tenemos el nivel de reservas internacionales más alto de la región (29% del Producto Bruto Interno); sin embargo, la pobreza monetaria crece a pasos agigantados. Así, el gasto por cada integrante de una familia aúmentó de 378 soles a 415 soles por mes, un 9,7% más en relación al 2021. Aquellos peruanos que tengan un gasto mayor son considerados fuera de la línea de pobreza.
Actualmente, hay 2.694.000 pobres más respecto al 2019, el año anterior a la pandemia. Esta situación alcanzó al 41,1% de la población rural y al 24,1% de la población urbana. En ese sentido, la incidencia de pobreza en la ciudad creció 9,5% y en el campo apenas un 0,3%. Las regiones con alerta roja (más del 40% de su población en pobreza) están en la sierra y son: Cajamarca, Huánuco, Puno, Ayacucho y Pasco. En alerta naranja (30% de su población en pobreza) están Loreto, Huancavelica, la Provincia Constitucional del Callao y Piura.
Pobreza extrema en 2022
Las cifras no dejan de ser alarmantes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), que tomó como muestra a 36.848 viviendas a nivel nacional, en el 2022 «la pobreza extrema alcanzó al 5% de la población del país (1.673.000 peruanos) y aumentó un 0.9% respecto al año 2021; mientras que, al compararla con el año 2019, fue mayor en 2.1 puntos porcentuales”. En el caso de la pobreza extrema, la medición del gasto mensual por habitante en 2022 fue de 226 soles.
Además, el informe también detalló que el 50,5% de la población no accedió al servicio de agua por red pública diariamente, así como el 29,9% no contó con el paquete integrado de agua, saneamiento y electricidad.
Toca preguntarse qué se está haciendo mal desde el gobierno y cual sería la línea de ruta para lograr que cada vez sean menos peruanos los que tienen que vivir en condiciones que ponen en riesgo su vida. Es importante que, como contribuyentes, recordemos que tenemos el deber de exigir que nuestros gobernantes utilicen nuestros impuestos de forma eficiente, para que la inversión que nosotros hacemos al Estado sea devuelta en políticas públicas y obras de calidad que garanticen el bienestar de los peruanos.