Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Ministerio de Trabajo considera que el Código de Trabajo “aún es necesario”

El ministro de Trabajo, Fernando Varela, aseguró que su gestión podría evaluar en los próximos meses un nuevo Código de Trabajo, el cual agilizaría, según refirió, la introducción de “conceptos que no están regulados”. La anterior propuesta, impulsada en la gestión castillista, petardeaba la empleabilidad.
Gabriela Llontop Publicado 11:16 am, 4 Mayo, 2023

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, se mostró interesado en continuar con el Código de Trabajo, el cual fue propuesto durante la gestión de Pedro Castillo. Según su opinión, sería sumamente útil para “introducir conceptos que no están regulados”. Es decir que, en lugar de únicamente codificar ciertos derechos, este código modificará la legislación. “Yo pienso que un Código de Trabajo aún es necesario, no está en agenda, pero podríamos evaluarlo”, dijo a Gestión.

Asimismo, también se pronunció respecto a la tercerización laboral y el decreto supremo que impide que las empresas tercericen las funciones nucleares del negocio. La prohibición de la tercerización de funciones en el campo laboral ha traído serios problemas para compañías de distintos sectores, por esta razón, diversos expertos catalogan la medida como transgresora de derechos laborales tanto para empleadores como para los empleados. Sobre ello, el titular del MTPE aseguró que es una medida adoptada sin escuchar la opinión de las organizaciones laborales, por ende, es poco aceptada. 

Sin embargo, comentó sobre la estrategia que adoptará su gestión y manifestó que las decisiones del Ministerio son independientes a las que toma el representante de la cartera. “No se debe hacer lo que hizo la gestión anterior. Es decir, imponer una derogación. Cualquier solución debe llegar desde el diálogo social”. 

En cuanto al decreto que beneficia la creación y fortalecimiento de sindicatos laborales, Varela no comentó mayores detalles al respecto. No obstante, manifestó que la Procuraduría debe defender el decreto mientras se encuentre vigente. “Si no lo hace, es responsable la Procuradora, es responsable el Ministro”, sentenció.

Por último, el ministro también mencionó las medidas que promulgará su cartera con el objetivo de proteger a los jóvenes peruanos que están iniciando su vida laboral. Si bien aseguró que es un tema transversal que involucra a distintos niveles de gobierno, anunció que se considerará “dar incentivos para la contratación de jóvenes y hacer cambios a la ley de modalidades formativas para que sea más efectiva”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA