Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Corrupción y Presidencia: desde Toledo hasta Castillo, los 6 expresidentes están ligados a casos de corrupción

A propósito de la extradición de Alejandro Toledo, recordemos que todos los presidentes desde el 2000 están involucrados en casos de corrupción. La historia nos enseña, varias veces, a elegir mejor a nuestros gobernantes.
Paula Riolo Publicado 1:30 pm, 21 Abril, 2023

El expresidente Alejandro Toledo se entregó a las autoridades judiciales de Estados Unidos para que se proceda con su extradición al Perú y sea procesado debido al caso corrupción Odebrecht, por el cual habría recibido una coima de 35 millones de dólares. Al concretarse el proceso de entrega de Toledo a la justicia peruana se procederá a detenerlo y trasladarlo a una cárcel, con lo que se convertiría en el tercer presidente encarcelado.

A propósito del caso Toledo, es necesario un breve repaso a la historia presidencial peruana revela que los 5 presidentes que siguieron al gobierno de Toledo estuvieron involucrados en casos de corrupción.

Alejandro Toledo

Alejandro Toledo portó la banda presidencial durante el periodo 2001-2006. Si bien no tuvo mayores escándalos durante su mandato, en 2017 las investigaciones de la Fiscalía comenzaron a revelar interesantes hallazgos, como lo es su relación con la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de la carretera interoceánica. Ese mismo año, la Fiscalía dispuso una orden de prisión preventiva en su contra. Sin embargo, nunca pudo hacerse efectiva debido a que Toledo Manrique se fugó del país con dirección a los Estados Unidos. Hoy, ya se enfrenta a la justicia peruana.

Alan García

Alan García fue presidente del Perú en dos mandatos diferentes: el primero fue durante el periodo de 1985 a 1990, mientras que el segundo fue desde el año 2006 hasta el 2011. Este expresidente también contaba con graves investigaciones en su contra debido a que habría recibido cerca de $24 millones por parte de la firma brasileña Odebrecht para financiar su campaña presidencial y para la construcción de obras relacionadas con el Metro de Lima y la carretera Interoceánica. El 17 de mayo de 2019, Alan García Pérez decidió ponerle fin a su vida con un disparo en la cien mientras los agentes policiales ingresaban a su domicilio para arrestarlo.

Ollanta Humala

Ollanta Humala es, quizás, el exjefe de Estado peruano que viene siendo investigado por el menor monto recibido por actos de corrupción. De acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público, él y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, habrían recibido $3 millones por parte de Odebrecht para financiar su campaña presidencial del periodo 2011-2016.

Pedro Pablo Kuckzynski

Pedro Pablo Kuckzynski viene siendo investigado por actos de corrupción que no fueron cometidos durante su gestión en Palacio de Gobierno. “PPK” fue ministro de economía durante la gestión de Toledo y, de acuerdo a las indagaciones del Ministerio Público, también se vería implicado en las coimas recibidas por parte de la empresa Odebrecht para la construcción de la carretera interoceánica. En medio de una polémica política, PPK renunció al cargo. Actualmente, cumple una prisión preventiva en su domicilio en el distrito de San Isidro, Lima.

Martín Vizcarra

Vizcarra, al ser el vicepresidente de la plancha presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK), asumió la presidencia del Perú tras la renuncia de Kuckzynski. Su tiempo en el poder fue escaso, pues el Congreso de la República lo destituyó del cargo en medio de un juicio político por las investigaciones de corrupción en su contra por actos presuntamente cometidos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. A la fecha se encuentra libre, sin embargo, está inhabilitado de asumir un cargo público.

Pedro Castillo

Castillo se encuentra en la cárcel debido a su intento de golpe de Estado que perpetró 7 de diciembre del 2022. Además, tiene en curso 7 investigaciones: el caso de los ascensos en las F.F.A.A., el caso Puente Tarata y “Los Niños”, por tráfico de influencias en PetroPerú, el plagio de su tesis, el caso Anguía, el caso “Gabinete en la sobra” y el caso Sada Goray.

Como ciudadanos y contribuyentes, es crucial conocer y recordar esta información para poder tomar mejores y más informadas decisiones al momento de designar quienes serán nuestros futuros representantes dentro de la política, para que nuestro dinero e impuestos sean utilizados de forma eficiente en lugar de financiar a la corrupción en nuestro país.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA