Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Puno redujo índice de anemia infantil, pero sigue liderando la lista a nivel nacional: estas son las cifras

Pese a los intentos de reducir la tasa de anemia infantil en la región, Puno aún mantiene niveles de deficiencia de hierro en menores entre 6 y 36 meses de edad que superan el promedio nacional. A este escenario se suma la problemática de la desnutrición infantil.
Gabriela Llontop Publicado 1:27 pm, 13 Abril, 2023

Puno es la región con el mayor porcentaje de infantes, entre 6 y 36 meses, con deficiencia de hierro en la sangre, según la Encuesta Demográfica de Salud Familiar 2022 (ENDES) que se publico este mes. Actualmente, Puno redujo el índice de anemia infantil en 3.2% , respecto al 2021; sin embargo, la región continúa liderando la lista a nivel nacional por contar con una población infantil que padece esta enfermedad de 67.2%.

Otro dato relevante y complementario, al que accedió Vigilante.pe, es que, al igual que la anemia, la desnutrición crónica también es un serio problema para los puneños pues se ha registrado que el 11.19% de niños menores de 5 años se encuentran en riesgo por una mala alimentación. 

De acuerdo a lo mencionado por expertos, estas cifras sólo representan un riesgo inminente que podría afectar seriamente el futuro del país debido a que los infantes no podrían desarrollarse adecuadamente y, a su vez, lograr las metas y objetivos propuestos para cada etapa de su vida. Tal y como mencionó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, “la prioridad del sector era combatir la enfermedad”, por ello, se espera que los niveles de deficiencia de hierro en la sangre disminuyan a 39% a nivel nacional al culminar el 2023.

Si bien las declaraciones de la ministra resultan esperanzadoras, es importante mencionar que las estrategias y campañas del gobierno para reducir los altos niveles de anemia en el país no han sido del todo efectivas. Por esta razón, el infectólogo Antonio Quispe señala, a través de twitter, que “el futuro de 10 regiones se encuentra absolutamente hipotecado, porque más de la mitad de sus niños tienen anemia infantil”.

En la actualidad, 19 de 25 regiones en Perú incrementaron sus niveles de anemia, siendo los principales departamentos Huánuco (pasó de 40.3% a 51.8%), Loreto (pasó de 51.7% a 63.1%), Huancavelica (pasó de 57.4% a 65%) Lima provincias (pasó de 35.5% a 42.2%), Pasco (pasó de 50.5% a 56.7%), Tacna (pasó de 25.6% a 31.3%), San Martín (pasó de 41.9% a 47.5%).

No obstante, también existen regiones que han logrado disminuir estas tasas de deficiencia de hierro como Junín (disminuyó en 2.7%), Moquegua (disminuyó en 5.5%), Arequipa (disminuyó en 4%), Ica (disminuyó en 3.6%), Cusco (disminuyó en 2.8%) y Áncash (disminuyó en 0.2%).

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA