Fecha: 13 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

¿Perú tendrá su propia moneda digital? Todo sobre la iniciativa del BCR

El Banco Central de Reserva dio un importante paso para la inclusión de todos los peruanos al sistema financiero y a la bancarización. Además, permitirá cerrar brechas entre la bancas y billeteras digitales en beneficio de los usuarios.
Gabriela Llontop Publicado 11:53 am, 11 Abril, 2023

En abril de 2023, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) culminó satisfactoriamente la etapa de investigación de la nueva moneda digital peruana, la cual será útil para agilizar los pagos digitales en Lima y en todas las regiones del país.

Y aunque aún no se conoce las características de esta moneda digital, sí se conoce que, en el caso peruano, el principal reto que tiene la iniciativa es incorporar esta herramienta digital en el mundo de las transacciones y pagos por internet, se centra la inclusión y bancarización de todos los peruanos debido a que alrededor del 50% de la población adulta en el país no se encuentra en un sistema, lo cual impide que realice transferencia por medios digitales de manera óptima y sencilla.

En su plan de acción, el BCRP reconoce las otras limitaciones que podrían evitar que una moneda digital, como la inoperatividad entre bancas y billeteras digitales. Por ello, desde el año pasado, el equipo del presidente del BCRP, Julio Velarde, propuso que los usuarios de Yape y Plin puedan realizar pagos a través de ambas plataformas sin la necesidad de pertenecer a un banco en específico.

¿HAY VENTAJAS?

La Moneda Digital del Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés), tiene como ventajas la inclusión financiera, la menor dolarización de pagos minoristas y el mayor acceso a la actividad bancaria a través de internet.

¿RIESGOS?

El principal riesgo es la sustracción de dispositivos o los ataques de ciberseguridad. Incluso, se teme que la moneda digital sea utilizada para realizar transacciones de economías ilegales. Pese a ello, los impulsores de esta medida han asegurado que la regularización de dicha moneda será crucial para evitar que personas intenten hacer uso de este mecanismo para actividades ilícitas como, por ejemplo, el lavado de activos.

¿QUIÉN MÁS TIENE MONEDA DIGITAL?

Es importante precisar que países como Rusia, Tailandia, Indonesia, Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita se encuentran en “fase piloto” de su propia moneda digital.

En tanto, según la base de datos Global Findex 2021, lanzada con fondos de la Fundación de Bill y Melinda Gates y publicada cada tres años desde 2011 por el Banco Mundial, la inclusión financiera está en alza globalmente y la pandemia de COVID-19 fue uno de sus principales impulsores. Desde el 2021, en Latinoamérica y el Caribe, el 73% de los adultos tenía cuentas en instituciones financieras de algún tipo, siendo Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, y Perú los más beneficiados.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA