Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Yape y Plin deberán operar entre ellas desde marzo del 2023 como máximo

Redacción Vigilante Publicado 11:06 am, 7 Octubre, 2022

BCR aprueba reglamento de interoperabilidad de billeteras electrónicas, con el objetivo de mejorar la inclusión financiera y a la eficiencia del mercado de pagos digitales en el Perú.

El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó este viernes 7 de octubre el “Reglamento de Interoperabilidad de los Servicios de Pago provistos por los Proveedores, Acuerdos y Sistemas de Pagos”, con lo que las billeteras electrónicas Yape y Plin podrán hacer transferencias entre ellas desde marzo del 2023 como plazo máximo.

Así, interoperabilidad, un concepto muy trabajado en el sector telecomunicaciones, da el salto a estos servicios que han contribuido a la inclusión financiera y a la eficiencia del mercado de pagos digitales en el Perú.

Mediante la Circular Nº 0024-2022-BCRP, que se publicó en Normas Legales del diario El Peruano, se aprobó el reglamento de interoperabilidad de los servicios de pago provistos por los proveedores, acuerdos y sistemas de pagos.

Está prohibida cualquier práctica discriminatoria (limitaciones al acceso, pactos o acuerdos de exclusividad que puedan limitar la interoperabilidad, entre otras) hacia cualquier usuario y entre entidades reguladas”, se lee en la norma.

La disposición agrega que las entidades financieras elegirán sus tecnologías y las adaptarán, de ser necesario, para lograr la interoperabilidad, cuyos los criterios para el cobro de tarifas o comisiones por ofrecer estos servicios de pago interoperables a los usuarios deben ser transparentes.

Según la circular, las entidades reguladas obligadas a interoperar son las siguientes:

  • Yape, del Banco de Crédito del Perú (BCP).
  • Plin, del BBVA, Scotiabank e Interbank.

También todas las demás entidades reguladas que brinden uno o más de los servicios de pago:

  • Acuerdo de pago Yape y sus participantes.
  • Acuerdo de pago Plin y sus participantes.
  • Bancos.
  • Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.
  • Financieras.
  • Entidades Inscritas en el registro QR (las empresas emisoras de dinero electrónico (EEDEs) inscritas en el registro podrán interoperar a través de otra entidad regulada).
  • Otras que el Banco Central determine.

Las entidades que no se encuentran listadas en el presente serán parte de una siguiente fase de interoperabilidad que será oportunamente comunicada por el Banco Central.

DATO

A finales de junio, Yape llegó a 10 millones de usuarios y al término de agosto a 10,8 millones, y el número de ‘yaperos’ que han usado el aplicativo en los últimos 30 días alcanzó los 6,8 millones.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE