Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

Jose Ignacio Beteta sobre la reforma del sistema de pensiones: “Si el Estado tiene más recursos, entonces que regresen al ciudadano”

José Ignacio Beteta, director de la Asociación de Contribuyentes del Perú y vocero de la Asociación Más y Mejores Pensiones, presentó una propuesta ante la Comisión de Economía del Congreso que reformaría y mejoraría el sistema de pensiones.
Gabriela Llontop Publicado 3:14 pm, 5 Abril, 2023

La iniciativa plantea la creación de cuentas individuales en base al aporte de cada ciudadano y que saldría del Impuesto General a las Ventas (IGV). Es decir, por cada compra que realice un peruano con su DNI, 5 puntos porcentuales del IGV serán redirigidos a una cuenta personal e intangible que le permitirá ahorrar para su futura jubilación desde los 18 años. Este sistema sería complementario al actual basado en la planilla de trabajo formal. 

Para sustentar su propuesta, y rechazar la idea de que esta iniciativa podría generar un forado en la recaudación del Estado, Beteta aportó varios datos relacionados con la recaudación y la gestión de recursos en el Estado: “En primer lugar, el IGV interno que aportan las personas naturales es una mínima parte del IGV recaudado por la SUNAT. La mayor parte del IGV lo aportan las empresas importadoras y las empresas en sus compras locales”.

En efecto, si uno analiza la información podemos observar que la recaudación del Estado viene mejorando cada día. En febrero de 2023 los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/11,851 millones, representando así un crecimiento de 2.4% en términos reales respecto de febrero de 2022 (SUNAT), todo debido al buen trabajo de la SUNAT.

Sin embargo, el director de la Asociación de Contribuyentes cuestiona el uso de estos recursos: “Si el Estado tiene más recursos y no los usa bien, que vuelvan al bolsillo del contribuyente. (…) Hoy solo se ha ejecutado el 34% del presupuesto para dotación de materiales educativos a un mes de haber iniciado las clases, hay distritos en Piura que han ejecutado 0% de su presupuesto de prevención de desastres y mirando un poco atrás, aunque tuvieron los recursos asignados, 13 de 25 gobiernos regionales no gastaron ni la mitad de su presupuesto para obras públicas en el 2022”.

Además, el vocero de la Asociación “Más y Mejores Pensiones” afirmó que es inviable construir un sistema de pensiones basado en el trabajo formal. Según Beteta, “1 de cada 4 peruanos accede a una pensión de jubilación (SBS) y el 77% de afiliados tiene menos de una UIT en sus cuentas previsionales; sólo 2 de cada 10 trabajadores tienen un contrato formal; el mercado laboral informal ya no se reduce (74%), tenemos 570 mil trabajadores informales más en comparación con el 2021 (ambos datos de COMEX), y hacia la mitad del 2022, 300 mil peruanos habían perdido su trabajo formal y los trabajadores subempleados crecieron en 496 mil personas (datos de Asociación de Contribuyentes)”.

Carlos Anderson, congresista de la República, saludó la iniciativa basada en utilizar parte del IGV para alimentar cuentas previsionales individuales, y aseguró que presentará un proyecto de ley en el transcurso de las semanas que integra otros elementos tributarios, de modo que la iniciativa sea más completa.

Este debate se llevó a cabo hoy, 5 de abril, durante la sesión de la Comisión de Economía del Congreso. Entre los invitados estuvo presente también la representante de la Asociación de Aportantes y Ex Aportantes de las AFP, quien promueve más retiros parciales de los fondos privados, retiros que ya suman 7 en 3 años.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA