Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

¿Cómo les fue a los fondos de las AFP en los tres primeros meses?

Los fondos previsionales gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones registraron una leve rentabilidad durante los primeros tres meses del 2023, sin embargo, se encuentran lejos de superar los niveles reportados en 2022. En ese contexto, una alternativa se muestra como solución: cobrar un porcentaje del IGV para el fondo de pensión.
Gabriela Llontop Publicado 12:57 pm, 4 Abril, 2023

El informe elaborado por Macroconsult, al que accedió Vigilante.pe, detalla que la rentabilidad registrada durante enero y marzo posiciona el crecimiento de los fondos de la siguiente manera: Fondo 0 (1.55%), Fondo 1 (1.91%), Fondo 2 (1.47%) y Fondo 3 (0.13%). Raúl Villacorta, analista de la misma consultora, refirió que se trata de una mezcla de diversos factores como las crisis de bancos internacionales o las elevadas tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Pese a ello, respalda la recomendación de los expertos y señala que la mejor opción para los peruanos entre los 18 y 40 años es escoger el Fondo 3. Si bien reconoce que, al menos por ahora, los inversores se encuentran siendo muy cautelosos de sus movimientos, no descarta que el crecimiento del Fondo 2 y 3, los cuales tienden a ser más afectados por contar con más inversiones de renta variable, mejore cuando la tasa de referencia del FED baje. No obstante, aseguró que la decisión del Congreso de aprobar un nuevo retiro de las AFP podría traer serios inconvenientes.

En esa línea, el profesor asociado de Esan, Jorge Guillén, asegura que la renta variable puede recuperarse e, incluso, resultar siendo mayor a lo generado en otros fondos. Por ello, recomienda a los jóvenes iniciar en el Fondo 3 y, tras cumplir los 40 años, pasarse al Fondo 2, el cual les brindará mayor seguridad. Cabe mencionar que, tal y como indica el experto, cambiarse de fondo sin tener en consideración la edad del aportante y los posibles riesgos sería un grave error.

¿HAY ALTERNATIVAS?

Si bien el reporte de rentabilidad varía de acuerdo al movimiento económico internacional, existe una propuesta de la Asociación de Más y Mejores Pensiones que podría mejorar el sistema de fondos de pensiones en el país. La iniciativa se centra en crear un nuevo método de ahorro para la jubilación a través de los aportes al Impuesto General a las Ventas (IGV). La Asociación sostiene que, para lograr que cada peruano cuente con un fondo previsional desde los 18 años, es necesario contar con más administradoras de fondos privadas que sean capaces de cumplir y satisfacer las necesidades y requerimientos de los afiliados.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA