Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

“Tienen que hacer todo lo posible por elegir a un representante que quiera entregarle años de su vida para lograr el bienestar del Perú y no para corromperse”

El magistrado principal de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela, Miguel Ángel Martín, se presentó en el Foro de Madrid - Lima 2023 donde analizó la situación política que afronta su país y el rol de la oposición.
Adrian Moscoso Publicado 5:40 pm, 31 Marzo, 2023

La Asamblea Nacional de Venezuela designó en 2015 a Miguel Ángel Martín como presidente del Tribunal Supremo de Justicia en un evento que desafiaba abiertamente al gobierno del dictador Nicolás Maduro. El gesto político evidenció el masivo rechazó que los venezolanos tenían hacia el gobierno, lo que generó que Maduro implementara una persecución política en su contra que motivó su exilio.

Hoy, El magistrado principal de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela, Miguel Ángel Martín, se presentó en el Foro de Madrid – Lima 2023 donde analizó la situación política que afronta su país y el rol de la oposición.

Además, criticó el rol del Foro de Sao Paulo en manipular las narrativas ideológicas. “El Socialismo del Siglo XXI crea el Foro de São Paulo (una mutación del comunismo) para alcanzar el poder en Venezuela y otros países de la región. El inventario de violaciones de los derechos humanos, es una escalada programada dentro de un plan de transición diseñado para consolidar un sesgo ideológico que representa una plaga para las naciones, y que se traduce en el socialismo del siglo XXI”, dijo en su presentación.

Vigilante.pe conversó con el magistrado.

¿Cómo intervienen los países de izquierda en Venezuela y cómo afectaron el rol de la oposición?

Lo primero es que estas son “narcocracias”, así les llamo yo, pues el dinero que usan es producto del narcotráfico de organizaciones terroristas y esto no es una teoría porque tenemos pruebas contundentes de que hay una hegemonía del control de poder ruso, chino, iraní. Todo a través de Cuba, que es el que está en el continente, que tiene como finalidad coartar los poderes. De hecho, hoy no hay poderes públicos en Venezuela que sean autónomos o independientes para poder hacer check and balance.

Estos confeccionan la oposición, la dividen y la atomizan. Entonces, la oposición venezolana, en vez de elegir a las personas que realmente buscan la libertad y la democracia en Venezuela, generan una competencia entre ellos, en un océano sangriento frente al caos.

¿Qué características tiene?

Dividir a la oposición es una estrategia que funciona. En noviembre del 2021 hubo una mega elección, más de 2034 cargos, donde nadie quería al chavismo y el madurismo. Sin embargo, la oposición decide participar en último momento en las elecciones, pero como fueron divididos no llegan ni al 5% de cargos importantes.

Para un peruano que no conoce muy bien la situación en Venezuela, ¿Cuántas facciones de oposición hay actualmente?

Hay 7 u 8 organizaciones. Fuera de la plataforma unitaria puede haber 10 o 12 que enfrenta a un grupo que es monolítico y potente porque tienen músculo económico y una narrativa que funciona. Además, no están solos, porque están con los demás países.

¿A qué países nos referimos? ¿Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Brasil?

Exactamente, a todos ellos. Brasil es una de las maquinarias que a través de Odebrecht manejó los fraudes electorales. El tema es que estos son grupos de poder que utilizan la democracia para acceder al poder y, una vez que lo hacen, no lo entregan. Entonces vienen cambios constitucionales, elecciones indefinidas, cambios en el diseño curricular, cambios en el sistema judicial. Al final esto va a en el detrimento de los ciudadanos.

¿Qué podemos aprender de lo que pasó y pasa en Venezuela respecto a lo que pasa en el Perú?

Hay una lucha tremenda que está haciendo el ciudadano a través de una resistencia pacífica, porque no tenemos las armas para poder contrarrestar este adversario potente, y lo que hacemos es que utilizamos la justicia en otros países para seguir capitales corruptos. Al final, todos los regímenes se sostienen en una cantidad de capitales corruptos y cuando uno los toca, los pones a tambalear. No ha sido fácil.

¿Y en Perú?

He estado observando mucho a Perú, estuve en el Congreso del Perú cuando salió PPK, y a pesar de la tristeza que me ha dado por las crisis que han tenido, estoy satisfecho porque las represas constitucionales que construyeron en el Perú se han mantenido. Siempre se ha pensado que la joya de la corona del socialismo del siglo 21 es Colombia, pero no lo es. Es el Perú.

Acuérdense que en la época de la colonia había tres países cruciales para la geopolítica: México, Cuba y Perú. Entonces ustedes tienen que hacer todo lo posible por elegir, y pido a Dios que la clase política peruana sepa elegir a una persona, que sea un representante de Estado que quiera entregarle años de su vida para lograr el bienestar del Perú y no para corromperse o hacer dinero. Al final todos esos tiranos, por mucho que tengan, se mueren sin nada.

COMPARTIR NOTICIA