Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Arequipa: ¿Cuántos casos de corrupción hay y qué delitos se cometen más?

La región del sur tiene más de 200 casos de corrupción que le generó un perjuicio económico de más de S/ 1.208 millones. El informe concluyó que los funcionarios procesados incurren principalmente en apropiación de caudales del Estado.
Paula Riolo Publicado 12:16 pm, 31 Marzo, 2023

La región Arequipa sufre los estragos de la corrupción y acumula 271 casos de corrupción en estado de investigación, según un informe de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción al que accedió Vigilante.pe. En el documento llamado “Avance de la Corrupción desde la Perspectiva de la Defensa Jurídica del Estado” se detalla que los funcionarios investigados habrían incurrido en delitos de colusión, malversación, y peculado. En esa línea, se concluyó que los funcionarios procesados incurren principalmente en apropiación de caudales del Estado.

Según el informe, la mayor cantidad de casos están en la provincia de Arequipa con 97 casos. Le siguen la provincia de Caylloma con 42 casos, la provincia de Camaná con 34 casos, y Castilla con 26. Lamentablemente, todas las provincias de Arequipa tienen investigaciones por corrupción.

De la totalidad de los casos investigados, la mayor incidencia de corrupción registra el delito de peculado con 99 casos (30.75%), le sigue el delito de colusión con 82 casos (25.47%), mientras, que 30 casos (9.32%) registran el delito de malversación. Además, 160 casos (59.04%) están  relacionados a contrataciones estatales.

Por otro lado, los 271 casos se encuentran en los siguientes estados:

  • 152 casos de corrupción se encuentran en la etapa de investigación preparatoria: 128 están en diligencias preliminares y 24 casos en investigación formalizada
  • 28 casos en la etapa intermedia.
  • 57 casos en etapa de juzgamiento.

Por último, 199 casos de corrupción se hallan en las municipalidades distritales, 50 casos en las municipalidades provinciales y 23 casos en el gobierno regional.

Actualmente se encuentra bajo investigación el ex gobernador regional Juan Manuel Guillén, y tiene 6 procesos activos por los delitos de negociación incompatible, aprovechamiento, colusión, malversación y aprovechamiento del cargo.

Asimismo, cabe mencionar que de acuerdo al informe del Mega Operativo de Control al Gobierno Nacional de la Contraloría General de la República, en el 2021, Arequipa acumuló un perjuicio económico de más de S/ 1 208 millones por casos de corrupción.

 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA