Fecha: 4 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.718

Áncash tiene uno de los índices más altos de corrupción a nivel nacional: estos son los datos

La corrupción en la región generó un perjuicio económico de más de S/918 millones. El informe detalla que la provincia Huari es la más afectada por las irregularidades, pero todas las provincias tienen casos en investigación.
Paula Riolo Publicado 11:35 am, 31 Marzo, 2023

La región Áncash sufre los estragos de la corrupción convirtiéndose en una de las regiones con el índice más alto de corrupción con 574 casos en estado de investigación, según un informe de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción al que accedió Vigilante.pe. En el documento llamado “Avance de la Corrupción desde la Perspectiva de la Defensa Jurídica del Estado” se detalla que los funcionarios investigados habrían incurrido en delitos de colusión, malversación, y peculado. En esa línea, se concluyó que los funcionarios procesados incurren principalmente en apropiación de caudales del Estado.

Según el informe, la mayor cantidad de casos están la provincia de Huari, que registra 98 casos. Le siguen la provincia de Huaraz con 70 casos, Santa con 69, Pallasca con 59, Bolognesi con 51, Casma con 31, Huaylas con 30, Carlos Fermín con 26, Mariscal Luzuriaga con 23, Corongo con 21, Recuay y Yungay con 19, Sihuas con 18, Huarmey con 17, Raimondi con 15, Aija con 12, Pomabamba con 8 y, finalmente, Ocros y Asunción con 7. Es decir, todas las provincias de Áncash tienen investigaciones en curso.

De la totalidad de los casos investigados, la mayor incidencia de corrupción registra el delito de peculado con 291 casos, le sigue el delito de colusión con 277 casos, mientras, que 47 casos registran el delito de malversación. Además, 345  casos están  relacionados a contrataciones estatales.

Por otro lado, los 574 casos se encuentran en los siguientes estados:

  • 343 casos de corrupción se encuentran en la etapa de investigación preparatoria: 223 están en diligencias preliminares y 120 casos en investigación formalizada
  • 130 casos en la etapa intermedia.
  • 42 casos en etapa de juzgamiento.

Por último, 422 casos de corrupción se hallan en las municipalidades distritales, 149 casos en las municipalidades provinciales y 34 casos en el gobierno regional.

Actualmente se encuentran bajo investigación Juan Carlos Morillo y Joaquín Álvarez, ex gobernadores regionales, por los delitos de peculado, colusión, malversación y aprovechamiento del puesto.

Asimismo, cabe mencionar que de acuerdo al informe del Mega Operativo de Control al Gobierno Nacional de la Contraloría General de la República, en el 2021, Áncash acumuló un perjuicio económico de más de S/ 918 millones por casos de corrupción. 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA