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A un mes del inicio de clases, ¿Cuál es el panorama educativo en el país?

Según cifras de reporte del MEF, el sector educación solo ha avanzado 7.80% a pesar de las necesidades y el retrasado inicio del año escolar.
Paula Riolo Publicado 11:27 am, 30 marzo, 2023

Durante todo el mes de marzo, diversas regiones del Perú dieron inicio al periodo escolar 2023. Aunque algunas comenzaron más tarde debido a las lluvias e inundaciones, el pasado lunes todos los colegios ya estaban en funcionamiento. Sin embargo, se ha reportado que la entrega de material educativo del Estado ha avanzado apenas un 55% y hay regiones donde aun no se ha recepcionado nada. Según cifras de reporte del MEF, el sector educación solo ha avanzado 7.80% a pesar de las necesidades y el retrasado inicio del año escolar.

Como se ve en el gráfico, el sector de educación es el tercero con mayor asignación de presupuesto para este año con 3,534,804,363 soles, sin embargo, el Minedu solo ha ejecutado el 9.1% de este presupuesto. El Proyecto Especial de Escuelas Bicentenario (PEIP), que tiene a cargo la ejecución de 75 escuelas con altos estándares internacionales bajo la modalidad de G2G con el Reino Unido tiene un avance de 8.6%  y la mayoría de sus proyectos ya tienen contratos con alguna constructora, pero aun no se presentan evidencias del avance de obras.

Por otro lado, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), que tiene como función ampliar, mejorar, sustituir, rehabilitar y/o construir infraestructura educativa pública, ha ejecutado a la fecha el 8.7% de su presupuesto. De igual manera, el programa de mejoramiento de educación básica y superior tiene un avance de ejecución de 12.2%. Por último, el programa Educación Básica para Todos tiene, que tiene solo dos proyectos en su portafolio, tiene un 0% de avance.

No obstante, sumado al poco avance en las obras, la distribución de material educativo también falló. El Minedu solo cumplió con la entrega de apenas el 55% de todo el material escolar que debieron haber recibido las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL)  a nivel nacional. Esta situación se registra en la gestión del ministro Óscar Becerra quien señaló, el 6 de enero, que se inició la distribución de materiales educativos para el año escolar 2023 a más de 6 millones de estudiantes de 77,727 instituciones de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.

Las regiones que recibieron menos de la mitad del material total son Amazonas, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Puno y Ucayali, según ECData.  En tanto, el avance de las UGEL es mucho menor pues el 63,5% del material no ha llegado a los colegios. A ello se suma otra cifra catastrófica: 31 de 249 UGEL registran un avance del 0%, ubicadas en Cajamarca, Cusco y Amazonas. La contraparte de esta situación es que apenas 4 regiones superaron el 50% de la entrega.

Según el comisionado de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo,  Renzo Deza, la Resolución Ministerial 0543-2013, que es la que regula el proceso de distribución de material escolar, estipula que todos los libros y herramientas didácticas deben ser entregadas en su totalidad hasta máximo el 15 de marzo y solo en zonas de difícil acceso se puede aplazar hasta el primero de abril. Con ello, el Minedu dividió la entrega en tres bloques, pero la distribución del último bloque (que corresponde al 50%) está programada para después de marzo.

Cabe recordar que el ministro Becerra informó, el mismo 6 de enero, que la dotación 2023 está conformada por un total de 17’619,827 unidades, que corresponden a 923 títulos, y está valorizada en S/ 102’969,153. El material incluye cuadernos de trabajo, juegos de mesa, textos, guías, fichas, materiales para biblioteca, kits tecnológicos, etc. Sin embargo, poco o nada sirve el material diseñado si no se cumple con la distribución correcta. A pesar de la grave situación, el Ministerio de Educación no se ha pronunciado con soluciones al respecto.

Paula Riolo Periodista y redactora

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