Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

Apurímac: funcionarios de la Red de Salud Grau generaron perjuicio económico de S/354 000

Miles de ciudadanos de Apurímac se verán perjudicados debido a que el Comité encargado de la buena pro para el mantenimiento de cinco centros de salud. De acuerdo a las observaciones de la Contraloría, el Gobierno Regional habría otorgado la buena pro a un postor que no cumplía con el perfil del personal.
Gabriela Llontop Publicado 3:01 pm, 29 Marzo, 2023

El Gobierno Regional (GORE) de Apurímac otorgó la buena pro a una empresa que no cumplía con el perfil técnico y otros requisitos mínimos para ejecutar el proyecto de mantenimiento del centro médico de la Red de Salud Grau ubicado en el distrito de Chuquibambilla. Esto se demostró gracias al informe publicado por la Contraloría General de la República, el cual identifica serias irregularidades respecto a la ejecución de esta obra y un perjuicio económico superior a  S/354 mil.

Según el documento, al cual tuvo acceso Vigilante.pe, el GORE Apurímac habría estado inaplicando penalidades y otorgando conformidad a los documentos presentados por la compañía encargada de ejecutar y/o supervisar el proyecto. Esto, evitó que el proyecto se desarrolle con normalidad y expuso a que los futuros beneficiarios de los centros de salud de Progreso, Totora, Oropesa, Vilcabamba y de Cconccacca accedan a las instalaciones y cuenten con un mejor servicio de salud.

La Contraloría identificó a los presuntos responsables del hecho a los miembros del Comité de Gestión para el Mantenimiento de Infraestructura y Equipamiento de la Unidad Ejecutora de la Red de Salud Grau, quienes ahora cuentan con investigaciones judiciales abiertas de tipo civil y administrativa por haber cometido actos irregulares. 

  • Brenda Soto, presidenta de dicho comité y jefa de la Oficina de Administración
  • Wilbert Palomino, jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto
  • Edison de Ayala, jefe de Servicio Auxiliares 
  • Jorge Torres, inspector y especialista de Patrimonio

Del mismo modo, la entidad también identificó responsabilidades civiles y administrativas en  Marlena Alarcón, Julián Juárez, Edgar Casani y Gaby Caytuiro.

De acuerdo a las recomendaciones del organismo público de control, se exhorta a las autoridades regionales deslindar responsabilidades con los implicados en el caso a fin de esclarecer las pesquisas y poder sancionar a quienes estaban ocasionando un grave daño a la población. Es preciso señalar que la inversión inicial de la obra fue de S/562,872, sin embargo, el perjuicio económico generado por estos personajes equivaldría al 62% del presupuesto asignado.  

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA