Fecha: 16 Septiembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.763

¿Se puede crear un fondo de pensiones con el Impuesto General a las Ventas (IGV)?

La Asociación de Más y Mejores Pensiones plantea que el 5% del Impuesto General a las Ventas, el cual paga un ciudadano en cada compra, se acumule en un fondo personal desde los 18 años. De esta manera, cada persona tendrá un monto que le será útil para su jubilación o, de manera extraordinaria, en caso de desastres naturales.
Gabriela Llontop Publicado 5:59 pm, 27 Marzo, 2023

En Perú, 2 de cada 10 trabajadores son informales o trabajan de manera independiente. Es decir, casi el 80% de la ciudadanía no paga impuestos, pero, sobre todo, carece de un seguro social y de un fondo de ahorro que les permita solventar sus gastos después de haber cumplido los 65 años. Para evitar que más peruanos se encuentren en riesgo de no contar con un monto de dinero ahorrado para el futuro, la Asociación Más y Mejores Pensiones, liderada por José Ignacio Beteta, plantea una propuesta inclusiva que permitirá que los casi 33 millones de connacionales cuenten con un fondo previsional.

Actualmente, un peruano solo puede estar afiliado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La primera pertenece al sector privado, mientras que el segundo camino implica que los afiliados estén de acuerdo con que el gobierno administre su dinero para su jubilación. En lugar de contar únicamente con dos opciones, esta iniciativa plantea abrir las fronteras de este sistema de ahorro y permitir que más entidades gestoras de recursos participen.

Así, la propuesta propone crear un fondo de ahorro sobre la base de los impuestos que paga cada peruano y no esperar el descuento mensual que perciben los trabajadores de su sueldo. Es decir, para ser más inclusivos con aquellos que no trabajan en una empresa formal o que no se encuentren en planilla, el Estado podría permitir que el 5% del Impuesto General a las Ventas (IGV) sea derivado a un fondo previsional personal para que el ciudadano pueda comenzar a ahorrar desde que tiene 18 años. 

El aporte total de IGV que realizamos por cada compra equivale al 18%, por ello, no resulta imposible pensar que un pequeño porcentaje se transfiera a un fondo personal para permitir que todos cuenten con una pensión a futuro o con un monto de dinero ahorrado que podrá ser retirado de manera excepcional en el caso de desastres naturales o crisis como la provocada por el covid-19 en 2020.

Vigilante.pe conversó con Beteta, quien comentó que la propuesta espera atraer a más gestoras privadas de pensiones con el objetivo de diversificar el mercado. Del mismo modo, explicó al trasfondo de formalización que plantea la iniciativa debido a que, para sustentar el aporte de compra y, por ende, el pago del IGV, el ciudadano deberá pedir una boleta de venta. Recordemos que solo los negocios formales ofrecen este documento a sus clientes.

Sobre la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Beteta Bazán reconoció que es una medida que puede incomodar a dicha institución, sin embargo, afirmó que es necesaria para emparejar la cancha para aquellos peruanos que no cuentan con una vida digna a la edad adulta por no contar con un fondo previsional. En la misma línea, sostuvo que son las empresas privadas las que financian los gastos del MEF al aportar alrededor del 70% del IGV y que, a diferencia de lo que se pensaba, el aporte de los ciudadanos es mínimo en comparación con los impuestos que pagan las grandes compañías.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA