Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Estos son los cambios laborales que se debatirán en el Congreso

Se han presentado alrededor de seis proyectos de ley que podrían cambiar por completo el rumbo de los trabajadores en el país. Estas iniciativas ya fueron aprobadas por las Comisiones de Trabajo y Economía del Congreso y serán discutidas en el Pleno próximamente.
Gabriela Llontop Publicado 12:33 pm, 24 Marzo, 2023

Desde hace varias semanas, diversos congresistas han presentado proyectos de ley que modificarían por completo el sistema laboral peruano debido a que proponen cambios estructurales a corto y mediano plazo como la reducción de la jornada laboral o el aumento del salario mínimo, el cual equivale a S/1,025 o $271. Para conocer a detalle estas iniciativas, te presentaremos una breve lista de cuáles fueron los proyectos aprobados por las Comisiones de Trabajo y Economía del Congreso y que, posteriormente, serán debatidos en el Pleno.

  • Reducción de la jornada laboral. 

Con el objetivo de incorporar un horario fijo de refrigerio, el cual debe ser de al menos 45 minutos, la Comisión de Trabajo aprobó y puso en agenda el proyecto de ley 671. Si bien existen sectores a favor de la medida, expertos como Jorge Tayama, abogado laboralista, advierten sobre los riesgos debido a que podría reducir la productividad de las empresas.

  • Reparto de utilidades

Esta iniciativa, la cual agrupa a los proyectos de ley 1644-2021-CR y 2117-2021-CR, plantea cambios en el reparto de las utilidades y permitiría que aquellos trabajadores que generan menos ingresos puedan percibir una remuneración mensual más alta. Es decir, plantea que el porcentaje de repartición de utilidades pase de 5% a 10% y que el esquema de cálculo de sueldos se eleve a 75%, otorgando así mayor peso a los días laborados. Asimismo, la ponderación de la remuneración debería bajar a 25%.

  • Incremento del salario por trabajo nocturno

El dictamen que agrupa los proyectos de ley 1192 y 2306 promueve que los trabajadores que laboran en un horario nocturno obtengan una remuneración mensual 35% más elevada que sus compañeros de trabajo que cumplen las mismas funciones para la empresa durante el día.

  • Aumento del salario mínimo

Posiblemente, esta es una de las propuestas más controversiales e, incluso, populistas en agenda, según la opinión de diversos expertos. Esto se debe a que el aumento del salario básico siempre debe estar acompañado de un estudio minucioso que cuente con indicadores clave como el costo de vida en Perú y los niveles de inflación actuales. En su momento, cuando Pedro Castillo elevó la remuneración mensual básica de los trabajadores, muchos especialistas aseguraron que la medida no tenía sustento económico, sino que se trataba de un acto que beneficiaría únicamente la imagen del exmandatario.

Sin embargo, las propuestas presentadas ante el Congreso -actualmente son dos y deben ser analizadas para saber cuál será discutida en el Pleno- proponen que, en primer lugar, el sueldo mínimo se eleve anualmente considerando los índices de inflación, PBI y el incremento de la UIT. Además, espera que sea el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) el que proponga una cifra cada año. Por otro lado, la otra iniciativa sostiene que esta modificación en la remuneración básica debe hacerse cada 2 años y no sin antes contar con un informe favorable del CNT.

  • Modificación en la ley de cuotas del personal con discapacidad

El dictamen que concentra los proyectos de ley 1503 y 1542 dispone que al menos el 10% de puestos ofertados en las plataformas oficiales del Estado deben ser ocupados por personas con discapacidad. Las cuotas que deberían seguirse con base en lo dispuesto por las iniciativas son: entidades públicas un 5% y empresas privadas con más de 50 empleados un 3%.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA