Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Sistema de pensiones: ¿Cómo hacerlo universal y eficiente?

8 de cada 10 peruanos trabajan en la informalidad, lo cual impide que recauden un fondo de pensiones para su futura jubilación. ¿Es posible cambiar esta situación en beneficio de millones de peruanos?
Gabriela Llontop Publicado 11:40 am, 23 Marzo, 2023

La informalidad laboral va en aumento, siendo Cajamarca (89.4%), Huánuco (89.9%), Puno (90.4%), Apurímac (90.65) y Huancavelica (94.8%) los departamentos más informales. Esto quiere decir que 8 de cada 10 peruanos trabajan de manera independiente sin contar con los beneficios que otorga la ley laboral a aquellos empleados que se encuentran inscritos en planilla. Es decir, estos trabajadores no cuentan con un seguro médico ni tienen acceso a un fondo de ahorro en las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) o en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Esto indica que, en caso de jubilarse a los 65 años o en una emergencia sanitaria como la provocada por el COVID-19, estas personas no contarían con un dinero extra para poder solventar gastos al momento de quedarse sin trabajo. Al escenario de pandemia se suma el paso del ciclón Yaku que impactó a miles de familias que perdieron sus viviendas, sus negocios o la mercancía de sus emprendimientos debido a las inundaciones. Esto ha provocado que busquen ayuda por diferentes medios para obtener ropa limpia, productos de aseo y alimentos. Pero, ¿acaso esta crisis no sería más llevadera si tuvieran con un fondo de ahorro que les permita solventar estos gastos básicos?

Cabe recordar que el gobierno sí puede prevenir que estas familias no sufran los estragos de las intensas lluvias y, en esa línea, un primer paso puede ser la creación de un fondo de pensiones a raíz de las contribuciones anuales. Los peruanos, al comprar cualquier bien o servicio, pagamos un 18% correspondiente al Impuesto General a las Ventas (IGV). Si de este monto, un 5% es destinado a este nuevo fondo de ahorro, todos aquellos compatriotas informales podrían contar con un monto extra que les sería de gran ayuda en caso de invalidez, de llegar a la edad adulta e, incluso, desastres naturales.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA