Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Qué pasará con Betssy Chávez?: de principal aliada de Castillo a investigada por golpe de Estado

La expremier es acusada de delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional. Mientras dure su proceso, está suspendida de su cargo de congresista de la República. Especialistas calculan que Chávez podría afrontar hasta 10 años de cárcel por el intento del golpe de Estado.
Paula Riolo Publicado 1:03 pm, 23 Marzo, 2023

La expresidenta del Consejo de Ministros y congresista, Betssy Chávez, tendrá que enfrentar la justicia luego de que el Congreso aprobara la denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los delitos en modalidad rebelión en agravio del Estado; y, alternativamente, por la presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, modalidad conspiración.

Cabe recordar que, según el artículo 89° del Reglamento del Congreso, mediante la acusación constitucional se realiza el antejuicio político de altos funcionarios públicos. El siguiente paso es la emisión de un informe donde se detallen los delitos de Chávez. Así, la Comisión Permanente nombrará una Subcomisión Acusadora para que sustente el informe y formule la acusación ante el pleno del Congreso.  Luego de ello, se realizará un debate y se procederá a la votación con 98 congresistas, debido a que los 32 integrantes de la Comisión Permanente no tendrán voto. Para que se apruebe la acusación se requieren 50 votos.

Este escenario se concretó el miércoles 22, y por tal motivo Chávez será investigada y podrá ser denunciada de manera penal por la Fiscalía ante el Poder Judicial. Especialistas en materia penal señalaron que Chávez podría recibir hasta 10 años para cada uno o quizá hasta ocho años porque hubo grado de tentativa de rebelión. “Esa sería la pena que le correspondería a cada uno porque hubo tentativa del delito de rebelión y conspiración. Ellos habrían conspirado, vale decir, ponerse de acuerdo con la comisión del delito de rebelión o sedición”, explicó el penalista Mario Amoretti.

Tras esta decisión parlamentaria, el caso regresa a la Fiscalía que deberá formalizar la investigación preparatoria, por los presuntos delitos, dentro de los 5 días siguientes. Posteriormente se enviará al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, para su aprobación.

Es en esa instancia en que se evaluará qué medidas se pedirán contras los implicados con la finalidad de que se mantengan en el proceso. Estas pueden ser comparecencia simple o sin restricciones, comparecencia con restricciones, con impedimento de salida del país, o prisión preventiva.

De concretarse estos pasos, el juez tendrá 5 días para aprobar la formalización y devolverle la investigación a la Fiscalía. Es factible que al concluir esta etapa del proceso, la carpeta fiscal se acumule a la de Pedro Castillo y Aníbal Torres, que desde diciembre ya está en fase de investigación preparatoria.

Así, mientras la investigación este en curso, Chávez será reemplazada por Issac Mita Alanoca, su accesitario, quien es militante de Perú Libre, por lo que se incorporaría a la bancada del lápiz. En tanto, la bancada de Perú Democrático despareció, ya que al irse Chávez solo se quedarán con cuatro congresistas, uno menos del mínimo que se requiere para conformar una bancada. Así, los integrantes de dicho grupo parlamentario se sumaron a la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú.

Por otro lado, también se aprobó la acusación constitucional en contra de Willy Huerta, exministro del Interior, 57 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones por su presunta participación en el intento de golpe de Estado. No obstante, en la misma sesión se rechazó el pedido de suspensión en contra del exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. Aunque será denunciado constitucionalmente, se decidió que continúe en sus funciones en el transcurso de la investigación.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA