Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Zona Especial de Desarrollo Paita tiene como gerente a funcionario que no cumple con el perfil para el cargo

El organismo es la responsable de promover, desarrollar e impulsar las actividades de la agroexportación y de la agroindustria en la región. Sin embargo, la designación irregular del gerente genera “afectación a la legalidad con la que deben regirse los actos de la administración pública”.
Paula Riolo Publicado 4:50 pm, 20 Marzo, 2023

El 23 de enero del 2019, Marco Antonio Garrido Berru fue nombrado gerente general de la Zona de desarrollo Especial (ZED) de Paita, en Piura, luego del fallecimiento de su predecesor Guillermo Fernando Cabieses Maggiolo. Sin embargo, Garrido no cumple con los requisitos necesarios para asumir dicho cargo público, según informe de acción de oficio posterior publicado por la Contraloría General de la República.

Según el Manual de Organización y Funciones del ZED, la persona designada como titular deberá tener experiencia en cargos gerenciales relacionados con el comercio exterior no menor a 5 años, requisito básico que Garrido no cumplía al momento de ser designado. Asimismo, tampoco cumplía con el requisito de experiencia en comercio exterior, ya que consigna cargos anteriores dentro del Ministerio de Cultura.

De acuerdo con el informe del ente contralor, los hechos trasgreden las disposiciones de la Ley Marco del Empleo Público así como de la Ley del Código de Ética de la Función Pública, debido al mal proceso de selección para el puesto. “Este hecho ha ocasionado que la naturaleza de la encargatura se vea desnaturalizada en cuanto a la temporalidad (cualidad del encargo) ya que podemos apreciar que dicho encargo viene otorgándosele por el lapso de 4 años hasta la fecha, sin que dichas situaciones se corrijan a la fecha tergiversando la naturaleza que tiene una encargatura”, se detalla.

Sobre el caso, jefe de la Comisión de Control de la Contraloría, Juan José Mendoza, firmó el documento y recomendó a la ZED que se adopten las acciones que correspondan en el marco de sus competencias, a fin de superar el hecho irregular evidenciado.

Cabe mencionar que la ZED Paita es una zona primaria aduanera de tratamiento especial parte del Gobierno Regional de Piura y promueve polos de desarrollo a través de la inversión privada con el fin de incrementar el empleo, el consumo de productos y servicios en su ámbito de influencia, y las exportaciones para fortalecer la economía regional. El mes que fue designado Garrido, Servando García Correa era el gobernador de la región.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA