Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Prevención de desastres: siempre jugando al límite

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución del presupuesto para prevenir desastres naturales durante el 2022 en las regiones más afectadas hoy en día fue muy baja.
Adrian Moscoso Publicado 12:31 pm, 15 Marzo, 2023

Analizando información de 193 países, a fines del año pasado se publicó el World Risk Index 2022 (Índice Global de Riesgos 2022), un estudio que analiza qué tan preparados están los países para enfrentar eventos o catástrofes naturales.

Perú ocupa el puesto 13 de 193 pero no por ser un país seguro, sino por ser uno de los más inseguros y menos preparados para afrontar una catástrofe natural en todo el mundo. De los criterios mencionados, el que mide la falta de capacidades -especialmente las del Estado- es el de peor desempeño en nuestros país. Mucho mejor que nosotros se encuentran Chile o Ecuador, quienes aprendieron las lecciones en el momento en que tuvieron que afrontar eventos sumamente extremos.

Si a esto se suma que somos un país muy expuestos a eventos climáticos extremos de diversa índole gracias a nuestra diversidad geográfica, la responsabilidad que tenemos es mucho mayor frente a la población.

Así, el índice no se equivoca. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución del presupuesto para prevenir desastres naturales durante el 2022 en las regiones más afectadas hoy en día fue muy baja. La Asociación de Contribuyentes del Perú, por su parte, analizó también esta información y encontró que el gobierno nacional había transferido mucho dinero a los gobiernos regionales y locales, algo que puede ser contraproducente porque son estas entidades subnacionales las que menos capacidades tienen para usar el dinero de los contribuyentes de forma eficiente y rápida.

Los gobiernos locales en promedio terminaron gestionando casi un 25% más de lo que inicialmente se había proyectado. Los gobiernos regionales gestionaron 7 veces más lo que estaba planificado en el presupuesto inicial, y el gobierno nacional -el que tiene mayor capacidad de ejecución- redujo su presupuesto de 2.6 mil millones de soles a solo 637 millones de soles.

Finalmente, el portal del MEF no muestra la información de manera completa cuando se quiere analizar la ejecución de cada región al detalle. Piura habría ejecutado en 2022 el 85% de su presupuesto, mientras que Lambayeque solo el 35% del mismo, Tumbes el 22%, Ica y Arequipa ejecutaron solo el 48% y el 44% respectivamente, no hay información sobre La Libertad, y según el portal estatal, Cajamarca ejecutó el 0%.

A nivel de gobiernos locales (solo proyectos) vemos que la región Lambayeque presenta un avance de ejecución de menos del 20%, Piura del 58%, La Libertad del 70% y Tumbes del 91%.

Incluso si la información estuviese incompleta, coincide que las regiones más afectadas son las que menos capacidades tuvieron para usar recursos en prevención de desastres naturales. Aquí está el problema. Aquí la oportunidad. Aprendamos de nuestros vecinos.

Informe realizado por la Asociación de Contribuyentes del Perú y publicado originalmente en Perú21.

COMPARTIR NOTICIA