Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Loreto: Militares del Ejército se despliegan para apoyar en la lucha contra el dengue

Miembros de la quinta división del Ejército peruano apoyaron al Gobierno Regional de Loreto para hacerle frente al dengue que a la fecha ha generado que 33 personas estén hospitalizados y dos en UCI.
Paula Riolo Publicado 5:17 pm, 27 Febrero, 2023

La situación crítica de Loreto se ha intensificado. Luego del crónico desabastecimiento que generaron las protestas, el dengue azotó la región. Frente a la coyuntura, personal del ejército participó junto al Gobierno Regional de Loreto de una campaña de recojo de artículos inservibles para prevenir el contagio del virus. 

Agentes de la V división del Ejercito recorrieron diversos distritos de Iquitos disponiendo de objetos donde se pudiera acumular agua, como baldes, tanques, sansones, etc.  Estos esfuerzos fueron organizados por la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Loreto, y además del recojo de objetos, incluyó la fumigación de viviendas para eliminar huevos y zancudos Aedes aegipty, transmisor del dengue.

A la fecha, hay 33 pacientes hospitalizados en Loreto por dengue, así como dos pacientes en UCI. De igual forma, La GERESA Loreto reportó 2011 casos sospechosos y 819 confirmados. Además, la región fue declarada en estado de emergencia sanitaria por el Ministerio de Salud por el aumento de casos de dengue, sobre todo en las provincias de Maynas, Alto Amazonas y Ucayali. Asimismo,  el Minsa declaró emergencia en Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

El informe de la semana epidemiológica hasta el 24 de febrero del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) señaló que entre enero y febrero se detectaron 11.585 casos de dengue y 16 fallecidos, 12 de ellos confirmados por la enfermedad. Hasta el momento, las regiones con más incidencia de casos son Ucayali, con 2.146 casos; Loreto, con 2.027; Madre de Dios, con 1.284; Piura, con 1.232; y San Martín, con 1.077.

De acuerdo al portal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) “los síntomas del dengue clásico, son: fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos, en los huesos y, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado. En el caso del nuevo tipo de dengue, conocido como asiático americano, se producen cuadros de shock luego de presentar dolor abdominal”. En caso presentes alguno de estos síntomas, acércate a tu establecimiento de salud más cercano.

 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA