Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Sendero Luminoso financia viajes de Martha Huatay y Maritza Garrido Lecca?

Ambas mujeres fueron sentenciadas por terrorismo. Garrido Lecca cumplió su condena de 25 años de prisión mientras que Huatay huyó del Perú con rumbo a Argentina en el marco de la investigación que se sigue en su contra por ser la presunta responsable del atentado de la Calle Tarata. La Dircote sugiere que Sendero Luminoso podría estar financiando los viajes.
Gabriela Llontop Publicado 3:02 pm, 24 Febrero, 2023

La terrorista Martha Huatay huyó del país en junio de 2022 en el marco de las investigaciones que se siguen en su contra por el atentado de la Calle Tarata, en Miraflores, el 16 de julio de 1992, el cual no solo se cobró la vida de 25 peruanos, sino que dejó un saldo de 155 heridos de gravedad. La tesis fiscal argumenta que este personaje habría organizado la masacre debido a que existen pruebas que revelarían cómo dirigió a los destacamentos armados de Sendero Luminoso para cumplir con el objetivo.

Si bien la sentenciada por terrorismo y afiliación a una agrupación terrorista salió de prisión tras cumplir su condena, ella podría regresar a prisión luego de la acusación de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, la cual ya solicitó 9 meses de prisión preventiva y, según fuentes de El Comercio, una condena de cadena perpetua en su contra por el atroz crimen.

El destino de Huatay se encuentra en manos del Poder Judicial, el cual, si acepta la pena de prisión preventiva, iniciará el proceso de extradición. Pero, ¿por qué la senderista escogió Argentina como el país perfecto para huir? Si bien es una pregunta complicada de responder, es importante observar con detenimiento los datos a nuestro alcance.

Hasta el momento, se conoce que no solo Martha Huatay se encuentra en Argentina desde junio último, sino que la también terrorista Maritza Garrido Lecca viajó al país sin fecha de retorno en julio de 2022.

A raíz de ello, el jefe de la Direccion Contra el Terrorismo (DIRCOTE), general PNP José Zavala, aseguró que este es motivo suficiente para iniciar una investigación debido a que se maneja la hipótesis de que Sendero Luminoso podría estar financiado los  viajes y estadías.

El máximo representante de la Dircote también aseguró que es importante tomar en cuenta que existen colectivos simpatizantes de Sendero Luminoso en Argentina, los cuales ganan adeptos gracias a las redes sociales.

Cabe recordar que Garrido Lecca y Huatay no son las únicas sentenciadas por terrorismo que salieron del país tras cumplir sus condenas, sino que Peter Cárdenas, camarada Alejandro o El Siciliano, tampoco se encuentra en territorio peruano tras su liberacion en 2015. El integrante de las filas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) viajó a Suecia y, desde entonces, no ha retornado al país. En una última entrevista, aseguró que le gustaría participar en política, pero reconoció que solo sería posible si Pedro Castillo ganaba las elecciones.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA