Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

El reto de la formalización: se implementan estrategias para formalizar 30 000 mypes en 2023

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo en labor conjunta con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo e integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) vienen impulsando un “marco conceptual del autoempleo”.
Adrian Moscoso Publicado 3:41 pm, 24 Febrero, 2023

La pandemia por Covid-19 generó que la informalidad en el país aumente. A este difícil escenario se suma la poca capacidad de gestión del gobierno anterior para impulsar medidas que permitan reactivar la empleabilidad. Sin embargo, la crisis política que desembocó en una ola de protestas social en varias regiones del país fomentó que la informalidad persistiera.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), durante el segundo trimestre de 2022, el Perú era uno de los países más informales de la región, con una tasa del 73.9%. Cabe recordar que según la Organización Internacional del Trabajo, el 38.2% de la PEA peruana está conformada por trabajadores independientes o autoempleados, siendo el 90.9 % los que trabajan en el sector informal.

Actualmente, con un escenario más estable, pero que no deja de ser difícil, el Ministerio de Producción (Produce) anunció la implementación del Programa Nacional “Tu empresa” con la finalidad de promover la formalización de más de 30,000 micro y pequeñas empresas (mypes) en el 2023. Un dato favorable a esta medida es que entre enero y febrero se ha logrado constituir 2,862 mypes.

La directora ejecutiva del Programa, Ángela Gutiérrez, afirmó también se busca tener un diseño de la ruta de crecimiento productivo. “Se les da acompañamiento y brinda asesorías en gestión empresarias, digitalización y alternativas de financiamientos para su sostenibilidad y crecimiento en el mercado”, comentó a Gestión.

Por otro lado, la OIT en labor conjunta con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo e integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) vienen impulsando un “marco conceptual del autoempleo”. La Mesa de Trabajo está encargada de proponer mecanismos específicos para la promoción y formalización del autoempleo productivo en condiciones de trabajo decente.

“Con un marco conceptual claro y un entendimiento común sobre quiénes son las personas autoempleadas en el país, y cuáles son los desafíos que enfrentan, hoy el Perú puede avanzar en una hoja de ruta para promover empleo de calidad y protección social para ellas y ellos”, sostuvo Italo Cardona de OIT.

En tanto, el coordinador de proyectos de OIT, Julio Pérez, destacó la urgencia de diseñar servicios y acciones estratégicas para promover la formalización del autoempleo productivo en el país, considerando además que el autoempleo en Perú es mayor al que se esperaría para el tamaño de su economía. “Perú tiene un exceso de 19 puntos porcentuales en la proporción de empleo independiente”, alertó.

COMPARTIR NOTICIA