Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Puno: región que afronta desabastecimiento y crisis social por protestas tiene 232 obras paralizadas

La región del sur afronta problemas de desabastecimiento de alimentos, bloqueo de carreteras o la quiebra del turismo debido a las protestas. Esta situación no permite atender otros problemas fundamentales como el acceso al agua y el destrabe de obras importantes para darle calidad de vida a los puneños.
Redacción Vigilante Publicado 3:09 pm, 9 Febrero, 2023

La región Puno afronta una severa crisis social, económica y alimentaria a consecuencia de los más de 30 días bloqueos y protestas que iniciaron desde que el expresidente Pedro Castillo fue vacado del cargo tras intentar un golpe de Estado.

Luego de varias semanas de protestas violentas y enfrentamientos, Puno llegó a un punto muerto donde no ingresan alimentos para los ciudadanos. Por ello, las autoridades locales solicitaron a los manifestantes que se permita ingresas alimentos durante dos días.

Tampoco hay dinamismo en sectores como el turismo, comercio, transporte, exportación, agrario, entre otros.  Por ejemplo, desde la Cámara de Comercio de Puno se afirmó que en el sector comercio más del 50 % de negocios formales quebró. Esta misma entidad estimó que la región estaría perdiendo S/850 millones al día.

A esta crisis se sumaron otros factores como la falta de agua. A la fecha, a Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que 457,118 puneños no tienen conexión al agua potable.

Por si fuera poco, la nula capacidad del gobierno de Castillo para avanzar con obras generó que,  a la fecha, existan 232 obras paralizadas que tiene un costo de S/ 1129 millones. En esa línea, la Contraloría General determinó que, durante el 2022, 595 funcionarios públicos tienen presuntas responsabilidades de hechos irregulares. Debido a ello, para el 2023, se ha programado realizar en la región Puno 750 servicios de control, de los cuales 555 corresponden al control simultáneo y 195 a control posterior.

PROYECTOS EN LA MIRA

El ente contralor maneja información sobre dónde se encuentran las irregularidades. Por ejemplo, se detectó que existen “en el procedimiento de selección adjudicación simplificada convocada para la contratación de servicio mantenimiento de válvulas y compuertas radiales de represa por un monto de S/ 265 mil a cargo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca”.

Además, se anunció que se realizará el control posterior al procedimiento de selección Concurso Público N° 001 para la contratación del “Servicio de alimentación para el personal policial perteneciente a la comisaria sectorial “A” de la Policía Nacional del Perú en Puno” por un monto de S/ 520 000.

PRINCIPALES OBRAS PARALIZADAS

COMPARTIR NOTICIA