Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Tres alcaldes de regiones en el bolo para la Presidencia de la AMPE

Redacción Vigilante Publicado 5:36 pm, 7 Febrero, 2023

Las elecciones internas se realizarán este jueves 9 de febrero, y se escogerá entre 5 candidatos, tres de ellos provenientes de las regiones de Cajamarca, Junín y Piura. En tanto, Lima tiene dos candidatos.

González, Cuba y Madrid. Los tres regionales en la línea.

La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) escogerá este jueves 9 de febrero a su nuevo presidente, que tendrá la función de tender puentes con el resto de entidades locales y el gobierno central con la finalidad de mejorar las condiciones de los ciudadanos. Así, en el bolo de la elección hay 5 candidaturas presentadas y tres de ellas provienen de provincia.

La lista de candidatos es la siguiente: Rennán Espinoza de Puente Piedra y Carlos Canales de Miraflores; ambos son distritos de Lima. En tanto, desde las regiones están Dennys Cuba, alcalde de Huancayo en Junín; Moisés Gonzales, alcalde de Cutervo en Cajamarca; y Gabriel Madrid, alcalde de Piura.

¿QUIENES SON?

Dennys Cuba, candidato de Huancayo, fue elegido como alcalde provincial de la ciudad en el 2022. Además, fue alcalde del distrito de Quilcas entre 2015 y 2018. Desde el año 2017 es afiliado al Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín.

Por otro lado, Moises Gonzales es el alcalde la provincia de Cutervo. El candidato fue congresista en el periodo 2020-2021 y forma parte de Alianza para el Progreso. Declaró para RPP que propone incrementar el presupuesto dirigido a municipalidades. “El alcalde es el primer peldaño de la democracia porque es quien interactúa con la comunidad, con el centro poblado y recoge su necesidad”, comentó.

Gabriel Madrid, candidato por Piura es el alcalde de la provincia. Además, fue alcalde del distrito de Tambogrande durante el periodo 2015-2018​. Postula como parte del partido Unidad Regional, que es encabezado a su vez por el ex gobernador regional Reynaldo Hilbck.

Los candidatos de Lima son Carlos Canales, alcalde actual de Miraflores por Renovación Popular, y Rennan Espinoza, alcalde de Puente Piedra Por Somos Perú.

Cada candidato postula a la presidencia de la asociación junto a un equipo conformado por 5 personas de su partido, y de diferentes regiones.

(Fuente: Martín Hidalgo)

¿Qué es la AMPE?

La Asociación de Municipalidades del Perú es una asociación Civil de carácter privado que agrupa a las Municipalidades Provinciales y Distritales del Perú, representadas por sus alcaldes quienes conforman la institución durante su periodo. Velan por la defensa y consolidación de la autonomía, funciones y competencias municipales con el objetivo de descentralizar las necesidades de los ciudadanos. Actualmente, el presidente es Marco Antonio Gasco, alcalde de la ciudad de Chiclayo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA