Fecha: 13 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.779

Dengue en Piura: región del norte presenta primer fallecido por virus

Redacción Vigilante Publicado 1:13 pm, 1 Febrero, 2023

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CNC) confirmó que Piura acumula 487 casos en lo que va del año. En Ucayali hay 207 casos de contagios, pero hasta el momento ningún fallecido.

El 2022, Piura acumuló 4072 casos y 22 muertes.

Piura comenzó la etapa más difícil del año pues el verano trae mucha preocupación en la región debido a la recurrencia del dengue. El 31 de enero, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la primera muerte por dengue. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CNC) confirmó que Piura acumula 487 casos en lo que va del año.

En ese contexto,  la provincia de Morropón concentra el mayor número de pacientes con 174, le sigue Piura con 118, Sullana con 99 y Paita con 91. Además, el CNC informó que el aedes aegypti, zancudo portador del dengue, se encuentra presente en 22 regiones, 94 provincias y 538 distritos a nivel nacional.

Cabe resaltar que luego del 2017, año con más incidencia de dengue por el fenómeno del niño, la cifra más alta de contagios y fallecidos la tuvo el 2022. Así, el año pasado Piura acumuló 4072 casos y 22 muertes.

El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, exhortó a los alcaldes de las diferentes localidades para tomar acción frente a la enfermedad y pide la colaboración de la población. El especialista afirmó que “uno de los elementos para disminuir el dengue es la vigilancia epidemiológica para saber cómo se comporta la enfermedad en cada uno de los distritos. Otros son el manejo de los vectores a través del uso de larvicidas y la fumigación cuando hay vector en vuelo”.

INCIDENCIA EN REGIONES

En lo que va del 2023, Ucayali ocupa el primer puesto en contagios de dengue. La región acumula 207 casos, pero sin ningún fallecido. Le siguen Loreto con 155 casos, y Madre de Dios con 93.

Según en Minsa, las regiones ubicadas al norte del país suelen tener más incidencia de dengue debido al clima caliente y tropical y a falta de agua potable corriente. Los ciudadanos se ven obligados a almacenar el agua en contenedores, lo que favorece el crecimiento de larvas y zancudos portadores de la enfermedad.

¿CÓMO COMBATIRLA?

El Minsa recomendó aplicar medidas de prevención como lavar y escobillar los recipientes donde se almacena agua, taparlos y permitir el ingreso del personal de salud para aplicar larvicidas y fumigar. Ante la presencia de síntomas como fiebre alta, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de ojos, náuseas, sarpullido o sangrado, el paciente debe acudir al centro de salud más cercana para recibir atención inmediata.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE