Ica peligra: región carece de alimentos, combustible y resguardo policial
Cisternas cargadas de combustible, camiones que transportan alimentos, ambulancias y buses interprovinciales no pueden transitar libremente por la carretera Panamericana Sur con destino a Ica por los bloqueos organizados por violentos manifestantes, quienes tomaron como rehén y apedrearon a un policía e hirieron a otros 30 oficiales.
Ica se encuentra en riesgo por los constantes bloqueos y saqueos en la región a manos de los violentos manifestantes y vándalos que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.
Lamentablemente, esta situación ha provocado que las provincias de Palpa, Ica y Nazca se encuentran desabastecidas, lo cual ha preocupado a la ciudadanía que poco a poco se van quedando sin reservas de combustible y alimentos.
Según Osinergmin, estas tres provincias se quedarían sin diesel y gasolina desde el 25 de enero, hecho que ha generado temor entre los residentes que tienen que movilizarse a diario para ir a trabajar y/o estudiar.
Sin embargo, Ica no solo carece de combustible y alimentos, sino que también de resguardo policial. El día de ayer 25 de enero, un grupo de vándalos -que superan en número a los policías- tomaron de rehén al suboficial de tercera PNP José Enrique Montañez Colque, quien fue duramente golpeado a punta de palos y piedras por los desadaptados.
Comunicado del Gobierno Regional de Ica informa que 31 oficiales, 16 civiles y 1 bombero fueron heridos durante las violentas manifestaciones y actos vandálicos. Foto: Difusión
Producto de la agresión, este agente se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Regional de Ica. Para buena fortuna de sus familiares y su institución, Montañez Colque se recupera favorablemente.
Asimismo, 30 oficiales que estuvieron en la zona del conflicto fueron heridos, por ello, ahora se encuentran recuperándose en diferentes hospitales y centros médicos de la región. Cabe señalar que esta agresión sin precedentes se llevó a cabo en Barrio Chino, ubicado en el kilómetro 262 de la Panamericana Sur.
Si bien a la noche del último miércoles la ola de violencia descendió, se desconoce si las hordas dejarán de agredir a los policías, quienes no hacen uso de sus armas de reglamento por disposición del gobierno central.
LEE TAMBIÉN: