Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Ica bajo asedio: testimonio de uno de los afectados tras los ataques a empresas agrarias

Redacción Vigilante Publicado 6:39 pm, 25 Enero, 2023

Los fundos Natalia, Fraile y Agro Victoria, ubicados entre los kilómetros 280 y 284 de la carretera Panamericana Sur, fueron los afectados por los ataques. Vigilante.pe conversó con uno de los afectados.

Vándalos atacaron empresas del sector agrícola.

Ica, una de las más importantes regiones agrícolas del país, está bajo el asedio de protestantes violentos que han desplegado el terror por diversos fundos y empresas agrarias. Las manifestaciones se realizaban con bloqueos exigiendo la salida de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elección y una Asamblea Constituyente, sin embargo, esta semana tomaron un giro vandálico.

Alrededor de 100 vándalos tomaron la vía a la altura del kilómetro 290 de la Panamericana Sur, en la comunidad de Expansión Urbana, en Ica. La prefecta de la región, Peggy Arias, pidió al Comando Central de la Policía que se envíen refuerzos desde Lima para controlar la situación.

Además, tres tramos se mantuvieron bloqueados en la región sureña: que son los kilómetros 263 (Barrio Chino – Salas), 290 (Expansión Urbana – Salas) y 329 (La Venta Baja – Santiago). Los enfrentamientos ocasionaron que 10 policías y 4 civiles resulten heridos.

Lo más grave fue que vándalos incendiaron tres fundos 3 fundos de Ica y amenazaron a los trabajadores del agro que se niegan a participar en las protestas.  Los fundos Natalia, Fraile y Agro Victoria, ubicados entre los kilómetros 280 y 284 de la carretera Panamericana Sur, fueron los afectados por los ataques.

Vigilante.pe conversó con uno de los agraviados, que por razones de seguridad mantiene en reserva su identidad. El trabajador explicó que situación se agravó para el sector agro exportador por las constantes amenazas de ataques y por la falta de policías suficientes para contener las manifestaciones.

“El cordón policial está presente en la medida de lo posible, pero solo hay 300 policías. Ayer hubo una manifestación de mil personas, no alcanzan todos los efectivos”, advirtió.  

El fundo de Uvica, agroindustria, se encuentra a pocos metros de la periferia de la comunidad de Barrio Chino, por lo que es de fácil acceso para los invasores. La fuente explicó que los efectivos controlaron la situación y no llegó a mayores. Sin embargo, reafirmó la necesidad de más efectivps.

“La mayor parte de las fuerzas policiales están concentradas entre Barrio Chino y Expansión Urbana y están lidiando con esa batalla. El General del frente policial de Ica y la Prefecta viene pidiendo al Comando Central que manden refuerzos, y no les han hecho mucho caso”, agrego la fuente.

CRISIS Y COLAPSO

La Cámara de Comercio de Ica anunció que los bloqueos en las carreteras y el cierre de comercios generando que la región pierda alrededor de s/ 60 millones al día. La entidad comunicó su preocupación y señaló que los mercados bordean el desabastecimiento, lo cual incrementa los precios de la canasta básica.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA