Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Mypes en jaque: ¿Por qué 2 millones de empresas están en peligro de salir del mercado?

Redacción Vigilante Publicado 1:15 pm, 25 Enero, 2023

Ola de protestas en varias regiones del país generó que micro empresarios, provocando que no tengan ingresos y, en consecuencia, no puedan pagar sus préstamos. Se necesitaría un aplacamiento de crédito de S/ 10 500 millones y un programa de compra de cartera que permita aliviar a los ciudadanos que no puedan cancelar sus deudas.

Empresario del Mercado Central, principal zona de comercio en Lima, se encuentra en situación crítica.

Millones de peruanos decidieron, con el sudor de sus frentes, tomar préstamos para impulsar sus negocios y generar mejores ganancias. Sin embargo, esta expectativa quedó atrás debido a las protestas violentas, que continúan en varias regiones del país, ha obligado a que los microempresarios paralicen sus actividades por el riesgo a que la turba atente contra sus inversiones o, incluso, contra sus vidas.  Así, Al no poder producir, se ha paralizado el ingreso económico de los usuarios y, en consecuencia, el pago de los préstamos.

En esa línea, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) anunció que el 50% de los usuarios han dejado de pagar sus deudas, lo que pone en peligro 2 millones de mypes y 6 millones de puestos de trabajo. Jorge Solís, presidente de la Federación, precisó que se necesita un aplacamiento de crédito de, por lo menos, S/ 10 500 millones y un programa de compra de cartera que permita aliviar a los ciudadanos que no puedan cancelar sus deudas. Sin embargo, dicha medida no servirá de mucho al tener las agencias y filiales cerradas por temas de seguridad.

Por su parte, el presidente del directorio de Caja Arequipa, José Málaga, confirmó, al igual que otras entidades financieras, el cierre de todas las agencias en Puno. “Sumado a la falta de producción, se ocasiona una parálisis económica regional”, afirmó. Málaga remarcó no saber cuándo se reanudarán las operaciones por el temor de que se ataquen agencias y se ponga el peligro la vida de colaboradores y clientes.

MILLONARIAS PÉRDIDAS

El Ministerio de economía y finanzas estima que el Perú desde diciembre del año pasado hasta el lunes 23 de enero del 2023 se ha perdido s/ 2.150 millones. Así, Cusco es la región más afectada.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Pyme Perú), Ana María Choquehuanca, estimó que las manifestaciones violentas que se registran en el sur han generado pérdidas por S/ 215 millones diarios a las mypes.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA