Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

¿Quienes se mantienen prófugos desde la gestión de Pedro Castillo?

Gabriela Llontop Publicado 5:29 pm, 27 Diciembre, 2022

El exprimer mandatario es duramente cuestionado por mantener en la clandestinidad a personajes relacionados en la presunta trama de corrupción enquistada en Palacio. A continuación, te contaremos quienes son los individuos que permanecen en la clandestinidad desde la gestión de Pedro Castillo

El pasado 7 de diciembre, Pedro Castillo dejó de ser presidente del Perú, debido a que fue vacado por el Congreso luego de intentar cerrar inconstitucionalmente el Parlamento y reestructurar las instituciones públicas más importantes del país. 

Este hecho remeció fuertemente al país, pero también permitió desenmascarar el verdadero rostro de Castillo Terrones, quien intentó dar un golpe de Estado y evadir lo estipulado por la Carta Magna.

A raíz de este suceso, las fuerzas policiales actuaron con singular celeridad para detener al exmandatario cuando se dirigía presuntamente a la Embajada de México a buscar asilo político. Posteriormente, la Fiscalía de la Nación lo acusó por el delito de rebelión y, actualmente, cumple una prisión preventiva de 18 meses.

Durante el proceso, Pedro Castillo fue asesorado por el expremier Anibal Torres, quien luego anunció su pase a la clandestinidad, debido a que la fiscal Patricia Benavides decidió acusarlo por rebelión y otros delitos. Si bien permaneció prófugo de la justicia por algunos días, hace poco confirmó su retorno a las aulas de la Universidad Nacional Mayor San Marcos.

Otro personaje duramente cuestionado por haberse dado a la fuga durante la gestión del exjefe de Estado fue Juan Silva. Si bien el extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones fue criticado por no contar con un perfil idóneo para el cargo, también es investigado por el Ministerio Público por el presunto direccionamiento de obras públicas como el caso Puente Tarata. 

Ahora, de acuerdo a información de El Comercio, Juan Silva se encontraría en Venezuela gracias al asilo político brindado por el gobierno de Nicolás Maduro.

El último nombre que resuena en la mente de los peruanos es el de Fray Vasquez Castillo, sobrino de Pedro Castillo, quien se mantiene prófugo desde hace varios meses. Este personaje es investigado por la Fiscalía por ser un integrante más de la red de corrupción enquistada en Palacio. Asimismo, se presume que el propio Castillo Terrones habría usado sus influencias desde el Ejecutivo para esconderlo y evitar que sea procesado por la justicia. Recordemos que Beder Camacho reconoció haber pedido asilo político para él en la Embajada de Venezuela. Además, un manifiesto de vuelo del avión presidencial revelaría un supuesto viaje de este individuo bajo el nombre de “Lay Vasquez”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA