Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

¿Cuánto dinero perdió el Perú debido a las violentas manifestaciones?

Gabriela Llontop Publicado 3:01 pm, 27 Diciembre, 2022

Las protestas violentas y actos vandálicos desatados tras la vacancia de Pedro Castillo y su fallido intento de golpe de Estado perjudicaron gravemente al país, debido a que el sector producción perdió hasta S/.3,200 millones en cuestión de días

Tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, el Congreso destituyó al expresidente por permanente incapacidad moral gracias al artículo N°117 de la Constitución Política del Perú. Este hecho remeció fuertemente al país y, sobre todo, a los sectores de izquierda que se sentían fuertemente identificados con la figura del exmandatario.

Recordemos que Castillo Terrones cuenta con múltiples investigaciones en su contra por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión. Además, fue acusado por la Fiscalía de la Nación por el delito de rebelión, por lo cual cumple una prisión preventiva de 18 meses en prisión.

A raíz de estos acontecimientos, sectores radicales y de izquierda decidieron levantar su voz de protesta en diferentes regiones del Perú, pero lo que comenzó siendo una manifestación pacífica se convirtió, en cuestión de horas, en una protesta altamente peligrosa debido a los innumerables actos vandálicos cometidos desde el pasado 7 de diciembre.

Esto no solo ha dejado un gran saldo de personas heridas, sino que también se cobró la vida de 27 personas. Además, los sectores de producción se vieron fuertemente afectados por los innumerables bloqueos de carreteras y la “toma” de aeropuertos y fábricas industriales.

Alimentos altamente perecibles como verduras y tubérculos se perdieron al no poder ingresar a los principales mercados mayoristas de diferentes departamentos y la mercancía proveniente del exterior se demoró más tiempo de lo usual para poder ser transportada.

De acuerdo a lo mencionado por el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, el país habría perdido alrededor de S/.3,200 millones desde el inicio de las protestas. Arequipa, Ica y Cusco fueron las regiones más golpeadas a nivel económico por la ola de violencia, mientras que las regiones del norte también sufrieron graves pérdidas monetarias.

En el caso de Arequipa, la región habría perdido aproximadamente S/.630 millones. Ica perdió alrededor de S/.500 millones y Cusco un promedio de S/.400 millones. La macroregión norte dejó de percibir S/.900 millones durante el estallido social.

Según lo señalado por el representante del SNI, el sector más afectado por esta crisis política y social fue la minera, debido a que perdió S/.600 millones en solo una semana. Otros sectores como agricultura e industrias en general perdieron aproximadamente S/.400 millones y S/. 300,000 millones, respectivamente.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA