Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Dina Boluarte evalúa declarar Estado de emergencia a nivel nacional

Gabriela Llontop Publicado 4:48 pm, 13 Diciembre, 2022

Presidenta se reunirá junto a sus ministros para evaluar acciones concretas que frenarían las violentas protestas que vienen generando caos y desorden en 12 regiones del país. Asegura que existe la posibilidad de declarar un Estado de emergencia a nivel nacional

Luego de visitar el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Dina Boluarte rindió declaraciones a la prensa para anunciar que instaló un Gabinete de gestión de crisis, el cual está conformado por el premier de la República y los ministros de Defensa, Interior, Desarrollo e Inclusión Social y Transportes.

La función de este equipo será velar por la seguridad de la ciudadanía y evitar que los violentos manifestantes continúen vulnerando la propiedad privada y el orden a nivel nacional para exigir el cierre del Congreso, adelanto de elecciones para el 2023 y una Asamblea Constituyente. 

Recordemos que estas personas tomaron los aeropuertos de Arequipa y Andahuaylas sin importar que los pasajeros, operadores de Corpac y policías permanecieran dentro. Asimismo, incendiaron el aeródromo de Huancabamba e invadieron la fábrica del Grupo Gloria en Arequipa para quemar los laboratorios de procesamiento de leche.

También provocaron disturbios en alrededor de 30 carreteras en al menos 12 regiones del país, lo cual imposibilita el libre tránsito de los camiones que transportan alimentos. Esto sin olvidar que, incluso, atacaron a una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) en Chao, La Libertad.

Del mismo modo, irrumpieron en las instalaciones de casas televisivas como América TV y Panamericana. Todo el caos generado a nivel nacional provocó la muerte de 8 personas y que 119 efectivos oficiales resulten heridos. Además, generó que el Perú pierda alrededor de S/.100 millones diarios por la paralización de actividades de diversos rubros económicos.

A raíz de estas violentas manifestaciones y evidentes actos delictivos, la jefa de Estado señaló que evaluará, junto al Gabinete de gestión de crisis, declarar un Estado de Emergencia a nivel nacional. Esto permitiría frenar estos atroces actos antes de que más personas continúen perdiendo la vida.

Por otro lado, señaló que estas medidas no necesitan ser extremas para ser efectivas. También recomendó a la población estar abierta al diálogo, porque resulta imposible que ella los ayude si desconoce sus reclamos.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA