Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Alertan sobre posible desabastecimiento de alimentos por sequías en el sur del país

Gabriela Llontop Publicado 11:15 am, 29 Noviembre, 2022

La falta de precipitaciones en regiones como Puno y Cusco no solo perjudican la producción agrícola, sino que también afectan seriamente la generación de energía hidroeléctrica. Además, provocaría que la crisis por inseguridad alimentaria se incremente durante los próximos meses

Con rezos y cánticos en quechua, los agricultores le piden a la madre tierra que los dote de lluvias para evitar que sus sembríos se sequen por completo durante la temporada agrícola 2022-2023. Es preciso mencionar que la falta de precipitaciones en el país se debe al paso de La Niña Costera por el litoral de las costas peruanas, lo cual ha provocado que regiones como Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac no cuenten con los suficientes recursos hídricos para regar sus tierras.

Esto ha generado que la producción en el centro y sur del país se paralice durante las últimas semanas, debido a que la falta de agua no permite el crecimiento óptimo de las hortalizas y tubérculos.

De acuerdo al análisis de expertos, estos problemas al interior del país podrían tener serias repercusiones a nivel nacional, pues la baja producción de alimentos podría provocar un menor nivel de exportaciones a la capital u otras regiones. Asimismo, se incrementaría la crisis de inseguridad alimentaria.

Cabe señalar que, según el mapa de Inseguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Perú cuenta con los índices más altos de inseguridad alimentaria en la región latinoamericana. 

Antes de la emergencia sanitaria, alrededor de 8 millones de peruanos se encontraban en situación de pobreza. Sin embargo, luego de la primera ola de contagios por covid-19, esta cifra se elevó a 16.6 millones. Con la baja producción de productos por la sequía esta cifra podría elevarse durante los próximos meses.

Asimismo, el director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Laureano del Castillo, también advirtió sobre los riesgos que la sequía provocaría en el rubro hidroeléctrico y en la economía nacional, pues la falta de recursos hídricos evitaría que las grandes centrales hidroeléctricas generen los mismos niveles de energía, lo cual esto golpearía duramente nuestra economía.

Cabe señalar que otro motivo por el cual los terrenos de cultivo de la sierra se ven seriamente afectados es el alto número de incendios forestales. Solo en 2022, se reportaron 7,149 incendios, de los cuales un 98% fueron causados por el hombre. 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA