Carlos Hakansson: “La renuncia del premier debe tomarse como una decisión voluntaria”
El constitucionalista Carlos Hakansson explicó que ante el nombramiento de un nuevo gabinete, que acuda al Congreso para ser investido, debe dejarse en claro que este se formó tras la renuncia del premier anterior (Aníbal Torres), «desvinculándose de la errónea interpretación presidencial sobre un supuesto rechazo a la cuestión de confianza».
La crisis política se tornó más complicado tras la decisión del presidente Pedro Castillo de interpretar la decisión del Congreso de rechazar de plano la cuestión de confianza presentada por el entonces presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sobre la ley de referéndum.
A pesar que el mensaje de Castillo fue poco claro, pues utilizó la frase “rehusamiento expreso de la confianza”, la postura del gobierno se concretó con los mensajes de los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Justicia, Félix Chero; de Educación, Rosendo Serna; y de Turismo, Roberto Sánchez. Así, tras conocerse de la salida de Torres, el mandatario designó a Betssy Chávez como nueva titular de la PCM.
El escenario político es complejo y para tener detalles sobre la situación, Vigilante.pe se comunicó con el constitucionalista Carlos Hakansson.
- ¿El Ejecutivo puede interpretar que se le ha negado la confianza?
El Presidente de la República ha interpretado erróneamente la decisión de la Mesa Directiva. El inciso (d), artículo 86 del Reglamento del Congreso establece que la Mesa Directiva rechazará de plano la proposición de confianza que interfieran en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso. El Reglamento indica además que la cuestión de confianza sólo es aprobada o rechazada mediante votación producida luego de concluido el debate correspondiente (inciso (c), artículo 86). Simplemente, no se le ha dado trámite.
- ¿Se estaría en camino a una disolución del Congreso?
No. La renuncia del primer ministro debe tomarse como una decisión voluntaria y no producto de un rechazo a la cuestión de confianza, pues ha sido rechazada de plano por la Mesa Directiva del Congreso; por tanto, no fue debatida ni votada en el pleno.
- ¿Lo que hace Castillo es ilegal?
Si tras nombrar al nuevo gabinete investido se plantea una nueva cuestión de confianza que invada competencias del Congreso y, por tanto, sea rechazada de plano nuevamente, su eventual decreto de disolución parlamentaria produciría una infracción a la Constitución conforme al artículo 117 de la Constitución y procedería una acusación constitucional por impedir el funcionamiento del Congreso.
- ¿Qué herramientas tiene el Parlamento para defenderse?¿ Puede acudir al Tribunal Constitucional y presentar una medida cautelar?
Ante el nombramiento de un nuevo gabinete que acuda al Congreso para ser investido, debe dejarse en claro que se ha producido tras la renuncia del primer ministro anterior, desvinculándose de la errónea interpretación presidencial sobre un supuesto rechazo a la cuestión de confianza, que no ha sido admitida, tampoco debatida ni votada en el pleno.