Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Sequía perjudica gravemente la campaña agrícola en el sur del país

Gabriela Llontop Publicado 1:36 pm, 22 Noviembre, 2022

Senamhi advierte que el mes de octubre fue el más seco durante los últimos 58 años. Este fenómeno se produce tras el paso de La Niña Costera por el litoral peruano y afecta particularmente a regiones como Puno

Fuente: La República

De rodillas y con rezos, decenas de agricultores de Puno le piden a la madre tierra que por favor les envíe lluvias para continuar con sus procesos de siembra y cosecha. Esto ocurre a raíz de una intensa sequía que viene generando serios problemas al sur del país.

Tras el paso de La Niña Costera por el litoral de las costas peruanas, las hectáreas de cultivo verdes y fértiles del altiplano se han convertido en terrenos áridos y sin vida. La nula presencia de precipitaciones desde hace varias semanas ha provocado que la campaña agrícola 2022-2023 se encuentre en grave peligro.

De acuerdo a lo mencionado por el Senamhi, octubre fue el mes más seco después de 58 años, lo cual reflejaría el fuerte impacto que este fenómeno meteorológico provocó en las tierras de siembra y cosecha.

Ahora, la preocupación radica en la baja producción de diferentes alimentos como la quinua o papa. Si bien la crisis de fertilizantes provocada por la ineficiencia del gobierno de Pedro Castillo ya representaba un serio inconveniente para sembrar tubérculos en la zona, la falta de lluvias en el altiplano se suma a la lista de problemas que los agricultores deben afrontar durante la campaña agrícola 2022-2023.

Según diversos expertos, esto provocaría el incremento de los niveles de inseguridad alimentaria en nuestro país. Cabe recordar que el Perú encabeza la lista de países con los índices más críticos de inseguridad alimentaria en América Latica, debido a que 16.6 millones de peruanos se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA