Betssy Chávez: salen a la luz contrataciones de familiares de la ministra con el Estado
La ministra de Cultura es investigada por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencia agravado tras conocerse que se contrató a los familiares de quien sería su pareja sentimental. A este caso se suma las contrataciones de su medio hermano y su prima en una municipalidad de Tacna, región que la eligió como congresista.
Se trata de su medio hermano, Edison Elder Quispe Chino, quien ganó un contrato por S/4.500 con la Municipalidad distrital de Coronel Gregorio Albarracin Lanchipa de Tacna este año. Un hecho que llama la atención es que, de manera coincidente, Quispe visitó a la Chávez el 19 de mayo del 2022.
En tanto, la prima de la ministra, Emily Johana Chino Zaquinaula, también ganó un contrato por S/11.700 con la Municipalidad distrital de Coronel Gregorio Albarracin Lanchipa. Al igual que Quispe, Chino Zaquinaula la visitó en su despacho de la congresista el 24 de agosto del 2022.
Cabe recordar que Chávez Chino fue electa congresista por la región Tacna. Debido a ello, en noviembre del 2021, estuvo con el alcalde del distrito de Coronel Gregorio Albarracin, Freddy Javier Huashualdo Huanacuni, en la inauguración de una obra.
A pesar de la gravedad de la situación, la ministra Chávez prefirió pronunciarse mediante un video en su cuenta de Tik Tok en donde atacó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Sin embargo, no brindó ninguna aclaración sobre las contrataciones irregulares.
INVESTIGADA
En tanto, Antonio Sotelo Calderón, jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad en Tacna, renunció a su cargo luego de ser acusado de favorecimiento por parte de la ministra Chávez.
POSTURAS DEL CONGRESO
La Comisión de Fiscalización del Congreso anunció que se citará a la ministra para que aclare la situación irregular. En tanto, la congresista Ruth Luque, de Juntos por el Perú, pidió a la Contraloría determinar si se ha infringido la norma. “De acuerdo a eso se actuará”, señaló en referencia a una posible interpelación y censura contra Chávez.
En tanto, la congresista Norma Yarrow criticó que la ministra no aclare “los contratos y cargos a familiares de un amigo muy especial”. “Ataca a la fiscal Patricia Benavides y a la prensa. Típica conducta de alguien que se siente superprotegida. El mismo actuar de otros que ella critica”, dijo.