Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Ayacucho: Hochschild solicita que la Fiscalía intervenga en conflicto minero

Redacción Vigilante Publicado 10:58 am, 15 Noviembre, 2022

Los trabajadores de la unidad minera Inmaculada de la compañía Ares fueron testigos de ataques contra los encapsulados por parte de los comuneros del anexo Huancute, en Ayacucho, el pasado 31 de octubre. La situación violenta se intensifica, por lo cual exigen la intervención de la Fiscalía

El pasado 31 de octubre, un grupo de aproximadamente 50 personas arrojaron piedras y palos a los encapsulados de la unidad minera Inmaculada de la compañía Ares, filial Hochschild Mining, con el objetivo de frenar sus actividades diarias. 

Este nuevo conflicto minero se dio inicio debido a que los ciudadanos del anexo Huancute del distrito de Rivacayco, en Ayacucho, quienes señalan que la empresa minera estaría afectando gravemente  su derecho a la posesión y propiedad comunal luego de que la mina renovara el contrato de servidumbre de ocupación.

Pese a ello, nunca se dialogó la renovación de dicho documento y, por el contrario, los pobladores decidieron apostarse en la propiedad de la mina perturbando y preocupando a los trabajadores.

Ante ello, representantes de la mina aseguraron que el diálogo con los dirigentes nunca fue fructífero debido a las constantes negaciones por parte de los representantes del centro poblado. Además, se presume que la intensificación de esta postura fue producto de la llegada del nuevo asesor de la comunidad, el abogado Gonzalo Castañeda.

Para evitar que esta mina se vea obligada a paralizar sus actividades de manera temporal, la Defensoría del Pueblo y funcionarios de la mina solicitaron que el Ministerio Público intervenga y fiscalice adecuadamente la participación de estas personas que estarían actuando en detrimento de la unidad minera responsable de aportar el 18% del PBI de Ayacucho.

Postura del gobierno

Lamentablemente, el gobierno de Pedro Castillo no se ha hecho presente en la comunidad de Huancute para intentar frenar el conflicto social minero que viene afectando seriamente la producción de oro y plata de Hochschild Mining, la cual beneficia a la región Ayacucho con el 18% del PBI.

La desidia de nuestras autoridades de turno al no priorizar este tipo de hechos, sin lugar a dudas, revela una postura muy marcada: están en contra de la minería formal. 

Por el momento, ningún miembro del Ejecutivo se ha manifestado al respecto, sin embargo, se espera que pronto una comisión del Ministerio de Energía y Minas responda al pedido de auxilio por parte de la empresa para frenar adecuadamente este conflicto social que, desde hace dos semanas, continúa latente a vista y paciencia de nuestros gobernantes. 

¿Qué es un encapsulado?

Es un vehículo especial que transporta el mineral de forma segura de la operación a cualquier otra locación externa de modo que prevenga que sustancias, gases o residuos del mineral se liberen hacia el madio ambiente.

COMPARTIR NOTICIA