¿Qué se sabe sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, de la intervención de Irán y el conflicto entre Corea del Sur y del Norte?
Mientras la guerra entre Rusia y Ucrania se recrudece, se conocen detalles sobre la injerencia de Irán en el conflicto puesto que planearía darle misiles y drones «kamikase» a Rusia. En tanto, el conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte se agrava tras dispararse misiles de forma amenazante en el mar fronterizo.
La tensión en Europa, Rusia, Ucrania, Corea del Norte y Corea del Sur está más palpitante que nunca debido a una serie de hechos sobre el uso de misiles y el posible empleo de armamento nuclear. Según The New York Time, la Inteligencia de Estados Unidos se mantiene en alerta máxima tras una reunión que sostuvieron altos mandos militares rusos donde se discutió cómo y cuándo se podría utilizar armas nucleares contra Ucrania. El diario afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no se encontraba en la cita, pero remarcó que esta se llevó «en el contexto de intensificación de la retórica nuclear de Rusia y los reveses en el campo de batalla» en donde «las amenazas veladas de Putin de usar armas nucleares podrían no ser sólo palabras».
Cabe señalar que hasta el momento se sabe de dos tipos de armas nucleares que podrían ser usadas en la guerra con Ucrania: las estratégicas y las tácticas. La primera tiene suficiente potencia como para destruir una gran ciudad ya que son armas atómicas pequeñas con un poder explosivo que va desde 0,3 hasta 100 kilotones. En tanto, las tácticas están diseñadas para un impacto controlado.
Sobre la reunión de militares rusos, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby remarcó que se dejó en claro desde el principio que los comentarios de Rusia sobre el uso potencial de armas nucleares son “muy preocupantes” y que lo toman “en serio”, dijo. En esa línea, anunció que siguen “monitoreando el asunto”, aunque hasta el momento no se ven “indicios” de querer usar dicho armamento.
ENFRENTAMIENTO ENTRE COREAS
La tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur escaló a tal punto que los países desplegaron armamentos y aeronaves ante un posible enfrentamiento que se recrudeció este miércoles 2 tras la decisión de Corea del Norte de disparar 23 misiles cerca del mar territorial de Corea del Sur, situación que fue calificada por el presidente de ese país, Yoon Suk-yeol, como “una invasión territorial de hecho”.
«Es la primera vez desde la división (de la península) que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas nacionales», anunció el teniente general Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto, y añadió que la acción es «absolutamente inaceptable» y que el ejército surcoreano respondería «con decisión».
Tras la amenazante actitud de Corea del Norte, el ejército de surcoreano respondió con el lanzamiento de tres misiles a aguas norcoreanas. Para ello se desplegaron aviones de combate F-15 y F-16 que dispararon “misiles de precisión hacia mar abierto en aguas al norte (…) dar respuesta a la provocación».
A esta situación se suma que Estados Unidos acusó a Corea del Norte de estar enviando una cantidad «significativa» de proyectiles a Rusia para la guerra en Ucrania. El portavoz Kirby afirmó que son «malas noticias», pero que «no va a cambiar el curso de la guerra».
IRÁN ENTRA EN LA GUERRA
Reportes de Inteligencia de Estado Unidos sostuvieron que Irán planea proporcionar a Rusia misiles y más drones de ataque para que sean usado en la guerra con Ucrania. Según información de medios especializados, Irán enviará aproximadamente 1.000 armas adicionales, entre ellas los drones “kamikase” que ya vienen siendo usados contra Ucrania.
Altos funcionarios ucranianos dijeron la semana pasada que han derribado más de 300 drones iraníes, sin embargo, el país islamita niega estar detrás de la entrega de este armamento. A pesar de la variedad de pruebas, de comprobarse este hecho Irán sería la primera nación en violar las sanciones de Occidente a Rusia para proveerle armas.