Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

José Luna Morales: todo sobre su detención preventiva y el caso de inscripción irregular de Podemos

Redacción Vigilante Publicado 1:16 pm, 2 Noviembre, 2022

El excongresista e hijo del propietario de Podemos y la Universidad no licenciada Telesup, José Luna Gálvez, cumple una prisión preventiva en el marco de las investigaciones por crimen organizado. Según la información, Luna Morales estuvo implicado en la incripsción fraudulenta del partido Podemos Perú.

Luna Morales fue detenido tras brindar una entrevista en RPP.

El Poder Judicial impuso, el 17 de octubre, 34 meses de prisión preventiva al excongresista de Podemos Perú y regidor electo de Lima Metropolitana, José Luna Morales, a pedido del Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao tras sustentar que existen razones de fuga o posible obstaculizaciones del implicado investigaciones por los presuntos delitos de crimen organizado y cohecho activo específico.

Tras conocerse la decisión, el mismo día de la decisión judicial, Luna Morales fue detenido en las instalaciones de RPP afirmando que es inocente de los cargos que se le imputan. Precisamente, en el marco de las investigaciones, este miércoles 2 de noviembre, se llevará a cabo la audiencia de apelación solicitada por la defensa del detenido con la finalidad de revertir la decisión judicial.

¿EN QUÉ ESTÁ IMPLICADO?

Según las investigaciones, en 2016, Luna Morales estuvo implicado en la compra de favores a los ex consejeros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura como Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez con la finalidad de colocar a Adolfo Castillo como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y lograr así la inscripción fraudulenta del partido político Podemos Perú, que tiene como propietario a José Luna Gálvez, actual congresista de la República. Cabe recordar que la denuncia fue realizada en 2018 por la exjefa de Asesoría Jurídica, Susana Guerrero, quien tras denunciar el hecho fue retirara de su cargo.

Pero Luna Morales no habría actuado solo. Se conoce que su padre, José Luna Gálvez, también reclutó a José Luis Cavassa, exfuncionario de la ONPE e investigado por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, para que se encargue de la inscripción irregular.

Cabe resaltar que la investigación inició en julio de 2015, cuando Luna Gálvez utilizaba Cavassa para que, a su vez, manejara a los tres consejeros mencionados a través de jugosos pagos por conceptos de “derecho de libros. Así, Águila recibió (420 000 soles), Noguera (912 734 soles) y Gutiérrez  (41 375 soles. “Los consejeros a los que captaron y lograron doblegar su voluntad son Guido Águila Grados, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe.

A los dos primeros les pagaba mediante cheques girados por la Universidad Telesup por supuestos servicios, con el solo fin de tenerlos en planilla y puedan ayudar a sus propósitos de copamiento de diversas instituciones públicas, como la ONPE”, detalló un colaborador eficaz del caso. Estos pagos se hicieron mediante contratos simulados de la Universidad Telesup, de propiedad de Luna Gálvez.

EL PRÓFUGO Y LUNA MORALES

Otro dato a tomar en cuenta sobre Luna Morales es que tuvo hasta siete comunicaciones con el prófugo de la justicia y exministro de Transporte, Juan Silva, entre el 14 de junio y el 21 de noviembre de 2021, cuando aún Luna Morales era congresista de Podemos. Esto evidenciaría la cercanía con el gobierno de Castillo de Podemos.

Un ejemplo actual de ello es que la bancada de Podemos salvó de la censura al ministro del Interior, Willy Huerta, quien fue cuestionado por el cambio de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la remoción y posterior reincorporación del jefe del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Harvey Colchado.

EL OTRO ROL DE LUNA GÁLVEZ

En paralelo a las investigaciones por el caso ligado al partido Podemos, Luna Gálvez también afronta otra investigación por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias, en torno al Caso Lava Jato puesto que integraría una organización criminal que se habría concertado con las empresas brasileñas OAS y Odebrecht para actos ilícitos.

Según la investigación, el propietario de Telesup realizó “actos de conversión y transferencia, ocultamiento y tenencia, así como transporte y traslado de dinero ilícito procedente de OAS y Odebrecht” con la finalidad de darle una apariencia legal en el marco de la campaña electoral del partido Solidaridad Nacional en 2014. “Luna tenía el fin de ingresar dicho dinero ilícito al sistema económico mediante gastos de campaña y encuestas electorales”, se lee en el documento fiscal.

Así, a pesar de tener dos investigaciones en su contra, Luna Gálvez fue elector congresista de Podemos Perú y actualmente preside la Comisión de Presupuesto.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA