Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Derrama Magisterial: presentan proyecto ley para devolución de aportes y libre afiliación

Redacción Vigilante Publicado 2:08 pm, 21 Octubre, 2022

Congresistas de Acción Popular, algunos sindicados como parte de ‘Los Niños’, impulsan el proyecto sobre devolución de aportes a los miembros de la Derrama Magisterial. Además, la SBS se pronunció sobre la “situación preocupante” de la entidad.

La Derrama Magisterial tiene a la fecha 233,402 asociados.

En medio del intento del gobierno de Pedro Castillo y el ministro de Educación, Rosendo Serna, de capturar la Derrama Magisterial, seis miembros de la bancada de Acción Popular presentaron un proyecto de ley para promover la libre afiliación, desafiliación y devolución de aportes de la entidad privada.

La iniciativa fue presentada por Juan Carlos Mori y la firmaron Darwin Espinoza, Luis Aragón, Wilson Soto, Elvis Vergara, Hilda Portero, Pedro Martínez y Raúl Doroteo. Cabe resaltar que Mori, Espinoza, Vergara y Doroteo son sindicados como parte de ‘Los Niños’.

Un dato relevante sobre este proyecto es que desde el 2011, el fondo previsional de la Derrama Magisterial registra utilidades de manera sostenida, “que refleja el crecimiento, tanto es así que, al mes de diciembre de 2021 llegó a tener S/ 2,514,778,954 de fondos”. Además, a la fecha la entidad cuenta con 233,402 asociados, activos por orden de S/ 2,909 millones y S/ 2,551 millones de fondo al 31 de marzo.

“Las aportaciones adquiridas mediante el derecho al trabajo no son susceptibles de apropiación por autoridad alguna, porque está concebida para dar bienestar a los aportantes, entonces la devolución que se plantea, es el propio dinero del aportante. Por tanto, los afiliados de la Derrama Magisterial tienen todo el derecho de tomar una decisión voluntaria y libre de elegir su desafiliación y a optar por la devolución del monto total de sus aportaciones para que sean transferidas con los respectivos intereses generados”, argumenta el documento.

SBS CUESTIONA LEGALIDAD

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió un informe sobre la modificación del estatuto de la Derrama Magisterial que impulsó el gobierno, en el que señala que los cambios relacionados con los fondos de los afiliados deben ser aprobados por la misma entidad. Sin emabrgo, esto no se cumplió.

El informe, del 2 de septiembre, fue presentado a la jefa de la SBS, Socorro Heysen, por los superintendentes adjuntos de Asesoría Jurídica, Mila Guillén Rispa, y de Banca y Microfinanzas, Jorge Mogrovejo Gonzalez,

Así, los cambios realizados por el gobierno suponen una situación de “preocupación” para la SBS, por lo que se hizo conocer de esta irregularidad al ente correspondiente, el Ministerio de Educación.

“De la revisión del árbitro Decreto Supremo, se han identificado aspectos de preocupación, que han sido comunicados al Ministerio de Educación mediante los Oficios N° 29092-2022-SBS de fecha 13/07/2022, N° 32768-2022-SBS de fecha 08/05/2022 y N° 36469-2022-SBS de fecha 08/31/2022”, señala el documento.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA