Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Diresa Arequipa alerta sobre riesgo de contagio de poliomielitis

Redacción Vigilante Publicado 10:53 am, 11 Octubre, 2022

Representante de la Dirección Regional de Salud de Arequipa reveló que el 25% de menores están expuestos a contraer la enfermedad

Debido al bajo índice de vacunas aplicadas, la Dirección Regional de Salud de Arequipa alertó que el 25% de niños menores de 5 años se encuentran expuestos a contraer poliomielitis, enfermedad que afecta directamente a la médula ósea y produce la paralización de extremidades e, incluso, la muerte.

Si bien el Perú no ha registrado casos masivos de poliomielitis desde hace 32 años, las autoridades de salud reconocen que el riesgo de contagio de latente debido a que países como Brasil y Estados Unidos aún cuentan con una alta tasa de personas infectadas.

Por este motivo, la Coordinadora Regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, recomendó que los padres de familia vacunen a sus menores hijos a tiempo, pues asegura que es la única manera de evitar que los infantes sufran de cuadros severos de esta enfermedad que puede producirles hasta la muerte.

Para evitar los casos de poliomelitis, Valdivia afirmó que los recién nacidos deben ser vacunados una vez a los 2 meses, 4 meses y 6 meses. Además, deben recibir una dosis de refuerzo a los 4 años de edad.

“Esta es una de las enfermedades que deja secuelas muy graves y limita a los niños en su desarrollo. Tenemos la disponibilidad de vacunas y necesitamos de la participación de los padres para cuidar a los niños”, comentó la especialista para Diario Correo.

Asimismo, la experta señaló que esta enfermedad puede contraerse por la ingesta de alimentos contaminados con heces fecales y por el contacto directo con personas infectadas.

COMPARTIR NOTICIA