Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Fracasa elección del defensor del Pueblo: ¿Qué viene ahora?

Redacción Vigilante Publicado 1:24 pm, 7 Octubre, 2022

Ningún candidato logró los 87 votos necesarios para ser elegidos para el cargo, por lo que la comisión especial tiene un plazo de hasta 10 días para que formule nuevas propuestas. Es decir, se podría votar el 20 de octubre.

La Defensoría del Pueblo es encabezada de manera interina por Eliana Revollar.

La Defensoría del Pueblo se mantiene sin un titular oficial a pesar del intento del Congreso por llevar adelante la elección del mismo. Sin embargo, ninguna de las tres candidaturas presentadas por la Comisión Especial creada para seleccionar a los más aptos para el cargo, alcanzó los 87 votos necesarios.

Cabe señalar que el último defensor del Pueblo electo por el Congreso fue Walter Guiterrez, quien dejó el cargo tras vencer su mandato. Así, desde abril de este año se designó de manera interina a Eliana Revollar como titular de la entidad.

Para elegir al nuevo titular se presentaron las candidaturas de Carlos David Castro Barriga, Jorge Luis Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto. Con esta terna presentada formalmente ante el Pleno, se procedió a votar.

Sin embargo, en el debate se mencionó que hay una medida cautelar en el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional, presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, en el marco de un proceso de amparo que tiene como finalidad anular el procedimiento de elección del Defensor del Pueblo e iniciar otro respetando garantías constitucionales.

Se ordena a la presidenta de la mencionada comisión especial suspender, de manera provisional, el actual procedimiento de elección del nuevo defensor del pueblo convocado por la actual Comisión Especializada del Congreso de la República, hasta que se culmine la tramitación del presente proceso. Bajo los apercibimientos de ley por su incumplimiento”, se lee en el documento.

A ello se sumó el oficio enviado por Beatriz Ramírez, donde solicitó no se considere su candidatura debido a que aún se analiza la resolución judicial cautelar. Así, exhortó, vía Twitter, al Congreso a no continuar “con el proceso cuyo curso ha sido suspendido por una orden judicial hasta que esta se revierta o se emita resolución definitiva en el proceso”.

Documento enviado por Ramírez.

Posteriormente declaró a Radio Nacional que “el proceso inició hace muchos meses y ha tenido dos etapas que han sido muy diferentes entre sí (…) El reglamento no tenía una etapa de participación ciudadana y por lo tanto, no tenía la transparencia adecuada. Yo he dicho que no estoy de acuerdo con la resolución, está mal fundamentada, pero hay que cumplirla”.

CÓMO VOTARON

A pesar de ello, el Pleno del Congreso continuó con la votación, pero no logró elegir a un candidato. Carlos Castro Barriga logró 30 votos a favor, 40 en contra y 41 abstenciones; Jorge Luis Rioja Vallejos alcanzó 39 votos a favor, 27 en contra y 47 abstenciones; Beatriz Ramírez Huaroto a sumó cinco votos a favor, 49 en contra y 52 abstenciones.

Tras el fracaso en la elección y en conformidad a la ley orgánica de la Defensoría del Pueblo, al no haber alcanzado ningún candidato el número de votos necesarios para ser elegidos como defensor del pueblo, la comisión especial tiene un plazo de hasta 10 días naturales para que formule nuevas propuestas. Es decir que se podría votar el 20 de octubre.

Orden de mérito de candidatos electos por la Comisión Especial.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA