Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Elecciones 2022: Movimientos regionales de Arequipa podrían desaparecer en los próximos comicios

Redacción Vigilante Publicado 12:42 pm, 7 Octubre, 2022

5 de 9 movimientos regionales de Arequipa podrían desaparecer debido a que sus inscripciones perderán vigencia

Tras su pésimo desempeño en las elecciones regionales y municipales del pasado 2 de octubre, 5 de 9 movimientos regionales de Arequipa corren el riesgo de desaparecer debido a que sus inscripciones vencerían.

Para comprender las causales por las cuales la vigencia de una inscripción expira, es necesario conocer lo establecido en el artículo N°13 de la Ley de Organizaciones Políticas.

En este sentido, la referida norma indica que aquellos movimientos regionales que no posicionen a al menos un consejero en el Gobierno Regional y que no obtengan el 8% de votos válidos en los comicios perderían su inscripción de manera casi inmediata.

Este es el caso de Revalora, movimiento que no cuenta con representación en el Consejo Regional y que solo obtuvo el 3% de los votos válidos. Lo mismo ocurre con Unidos por el Cambio debido a que tampoco cuentan con ningún consejero regional para el periodo 2023-2026 y apenas lograron obtener el 2% de votos válidos en las urnas.

Sin embargo, esta no es la única causal que impide que los movimientos regionales continúen en contienda para los próximos comicios, sino que, por el contrario, no participar de las últimas elecciones regionales habría sido una falta grave.

Según el artículo N°13 de la referida ley, aquellos movimientos regionales que no presenten candidatos al gobierno regional también pierden su inscripción de forma automática. Este es el caso de Arequipa Transformación, Arequipa Renace y Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Por último, los movimientos regionales también pueden ser excluidos de los siguientes comicios si no presentan candidatos en al menos 2 tercios de las provincias y distritos.

COMPARTIR NOTICIA