Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Informalidad laboral en Tumbes llega al 82%

Redacción Vigilante Publicado 4:48 pm, 5 Octubre, 2022

Representante de la Dirección Regional de Trabajo asegura que el sector con el mayor índice de informalidad es la agricultura

Un grave problema que aqueja al Perú desde hace varias décadas es la tasa de informalidad laboral, la cual se ha incrementado a medida del paso de los años por las pésimas iniciativas planteadas por el Ejecutivo como la prohibición de la tercerización laboral.

Un claro ejemplo de ello es lo que viene aconteciendo en Tumbes. Esta región cuenta con una población económicamente activa de 194,895 personas, sin embargo, el 82% de ellas no trabajan cumpliendo las normativas laborales vigentes y tampoco pagan impuestos al Estado.

De acuerdo a lo mencionado por el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Wilbert Yacila, las cifras del Observatorio Socioeconómico indican que existen diversas barreras burocráticas que impiden que más emprendimientos y profesionales comiencen a ofrecer sus servicios de manera formal.

Además, mencionó que el sector que cuenta con el mayor porcentaje de trabajadores informales es el de agricultora.

Para evitar que más personas continúen laborando sin percibir los beneficios establecidos por la ley laboral, el funcionario público explicó que la región viene organizando diversas expoferias que les permite a los emprendedores contar con un espacio para exponer a cerca de sus negocios.

Pese a ello, el director de la DRTE también explicó que estas ferias no son suficientes frente a la elevada tasa de desempleo en la actualidad, pues 9 de cada 10 jóvenes entre 15 y 29 años trabajan de manera informal, pese a que 5 de cada 10 jóvenes si perciben una remuneración económica por parte del sector público o privado.

Por este motivo, el funcionario solicita que el Estado tome en cuenta la situación de la región y promueva iniciativas que incentiven la formalización de pequeños negocios, los cuales puedan contratar a los jóvenes que, a la fecha, son informales.

COMPARTIR NOTICIA