Así respondió el canciller César Landa por discurso de Pedro Castillo ante la ONU
El ministro se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores y ratificó la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas y el reconocimiento de la República de Saharahui. Desde Renovación Popular y Avanza País ya corren una moción de interpelación.
El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para responder por la polémica generada por el discurso del presidente Pedro Castillo ante los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada el 20 de septiembre, cuando se refirió a las relaciones internacionales con Argentina, República Árabe Saharaui Democrática, Palestina y, además, se pronunció en diversas ocasiones contra el Legislativo.
“La gobernabilidad democrática exige el respeto a la institucionalidad y sobre todo a la voluntad popular. Los golpes de Estado, sea cual sea su modalidad, o el poder del Estado que los impulse, son ilegítimos. Atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular”, dijo Castillo ante los presidentes del mundo dejando entrever que su gobierno esta bajo asedio y sin mencionar la cantidad de investigaciones en su contra.
Horas antes de su presentación, Landa se pronunció en RPP al afirmar que “la Constitución establece interpelaciones, censuras y precisamente está regulado. Esto es un tema del cual no se ha hablado. El presidente no se ha referido en el discurso de Naciones Unidas a la vacancia, interpelaciones o censuras, sino ha hablado con relación a la carta democrática de gobernabilidad».
Luego, Landa se presentó la comisión de RREE, presidida por María del Carmen Alva, y ratificó la posición histórica que reconoce la soberanía argentina sobre las Islas de Las Malvinas y reafirmó las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
En esa línea, el canciller recordó que fue el presidente Fernando Belaunde Terry, en 1984, quien señaló que “el Perú presta su decidido apoyo a la reividicación argentina sobre las Islas Malvinas, el rechazo a la injerencia e intervención extranjera de cualquier país”. Agregó que el expresidente Alan García hizo lo propio durante su gestión.
“Esta es la posición histórica que el Perú y su cancillería ha mantenido desde entonces y se ha ratificado con el discurso del presidente, dado que este foro de las Naciones Unidas es la oportunidad no solo para el Perú, sino para cada país de establecer sus líneas principales en política exterior en los diferentes ámbitos como el caso de Argentina”, señaló.
Sobre Palestina, el canciller remarcó que “la postura peruana en relación a este tema se ha ratificado en 2012”. “Es indispensable también que la comunidad internacional asuma de una vez por todas sus responsabilidades y propicie las negociaciones de paz para encontrar una solución basada en el reconocimiento de dos estados: una Palestina independiente y viable, y un Israel con fronteras seguras. Solo así podremos tener una paz duradera”, dijo.
Sobre la República Árabe Saharaui Democrática, dijo que fue reconocida como estado independiente también por el expresidente Belaúnde. Ante ello, Alva criticó la postura de Landa respecto a RASD. “La Cancillería no está pintada, la Cancillería es la que da los lineamientos, porque el presidente no es que sepa de derecho internacional y todos sabemos que la República Saharaui son 40 carpas en un territorio de Argelia y que no está reconocida por Naciones Unidas y que de los 24 países árabes solo es reconocido por uno, no lo reconoce nadie”, manifestó.
Tras la presentación del canciller, trascendió que en el Congreso se viene reuniendo firmas para una moción de interpelación contra Landa, impulsada por Renovación Popular y Avanza País. Hasta el momento hay 15 de las 33 que se requieren para presentar el pedido.