Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Club de la Construcción: empresa no continuará con arbitrajes contra GORE Cusco y CIADI por Gasoducto Sur

Redacción Vigilante Publicado 10:52 am, 16 Septiembre, 2022

AENZA, ex Graña y Montero, aceptaron que cometieron delitos de corrupción en 16 proyectos de infraestructura por lo que anunciaron su desistimiento en los procesos de arbitrajes por S/33 millones y S/ 700 millones. Además, Graña Miró Quesada y Graña Acuña pagarán reparación civil por S/60 millones.

El 6 de octubre de 2008 se firma el contrato para el proyecto del gasoducto Kuntur.

La empresa AENZA, ex Graña y Montero, se compromete a pagar al Estado peruano alrededor de S/ 480 millones de reparación civil por los daños ocasionados en los referidos 16 proyectos y por participar en concursos públicos para dar la apariencia de competencia en otras 48 obras dentro del esquema del “Club de la Construcción”.

La empresa AENZA suscribió un acuerdo final de colaboración eficaz con el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato donde reconoce que la antigua empresa Graña y Montero junto a sus dos subsidiarias GyM y CONCAR, así como parte de sus exejecutivos, cometieron delitos de corrupción en 16 proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran el Gasoducto Sur Peruano Carretera IIRSA Norte Vía Expresa Sur de Lima Línea 1 del Metro de Lima Carretera IIRSA Sur, tramos 2 y 3.

COMPROMISOS

El acuerdo incluye una cláusula donde la empresa se compromete a no iniciar procesos arbitrales, judiciales o administrativos contra el Estado, en sede nacional o internacional, por los proyectos que forman parte del convenio.

En tanto, también se firmó un acuerdo entre la Procuraduría Ad Hoc, AENZA y la Municipalidad Metropolitana de Lima para la terminación anticipada del contrato de concesión de la Vía Expresa Sur. En dicho documento, la compañía se ha comprometido a renunciar al cobro o pedido de compensaciones de varios conceptos por la terminación del contrato.

Vía expresa Sur.

También se ha comprometido a desistirse de dos arbitrajes entablados contra el Gobierno Regional de Cusco con lo que se evitaría que dicho gobierno regional realice pagos ascendentes a S/ 33 millones. Cabe recordar que la entidad pública ganó el proceso de arbitraje al Consorcio Peruano de Conservación, integrado por las empresas Concar (Graña y Montero) y Obras de Ingeniería (Obrainsa) que formaban parte del “Club de la construcción”. Ambas empresas iniciaron un arbitraje para cobrar al GORE Cusco dicho monto por las obras de la Red Vial 3, un tramo del Plan Vial Regional (PVR) que comprendía carreteras entre las provincias de Calca y La Convención.

Además, desistió de la solicitud de arbitraje que la empresa presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por el Gasoducto Sur Peruano, por un monto equivalente a S/ 700 millones o US$ 250 millones y deberá implementar un programa de cumplimiento para prevenir delitos de corrupción e instaurar una cultura interna de apego a la ley.

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, sostuvo que “el pago de reparación civil de AENZA será adicional a los cerca de S/ 60 millones que pagarán los señores Graña Miró Quesada y Graña Acuña”, quienes también han firmado acuerdos de colaboración eficaz con la Fiscalía y la Procuraduría.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA