Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Marcelo Odebrecht y Jorge Barata declararán en el juicio contra Ollanta Humala

Redacción Vigilante Publicado 4:47 pm, 13 Septiembre, 2022

En total, serán nueve exdirectivos de la constructora brasileña los que tendrán que desfilar por el Poder Judicial para testificar en el proceso por corrupción que afrontan el exmandatario y su esposa, Nadine Heredia.

La campaña electoral del 2011 habría sigo financiada por la constructora brasileña.

La Fiscalía de la Nación informó que en el marco del proceso contra el expresidente Ollanta Humala Tasso por el caso del financiamiento al Partido Nacionalista de parte de la constructora brasileña Odebrecht se recogerá las declaraciones de nueve exdirectivos de la empresa.

El juicio al exmandatario se inició en febrero de este año. El equipo especial Lava Jato solicitó 20 años de prisión para Humala, por el delito de lavado de activos, tras la investigación a las campañas electorales de 2006 y 2011. En esa línea, se tiene previsto que, en calidad de testigo, declare el próximo 7 de noviembre, Marcelo Odebrecht y, Jorge Barata, el 8 de noviembre. En tanto, para el 14 de noviembre, darán su testimonio Valdemir Pereira Garreta y Luis Antonio Mameri.

Asimismo, declararán el 15 de noviembre, Fernando Miglaccio Da Silva e Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho. Para el lunes 21 de noviembre participarán los testigos Joao Cerqueira De Santana Filho, Mónica Regina Cunha Moura y Valfredo De Assis Ribeiro.

En su primera declaración, Barata afirmó que Humala y su esposa Nadine Heredia recibieron un total de US$3 millones de Odebrecht para financiar la campaña presidencial del Partido Nacionalista en 2011. Agregó que el aporte millonario se realizó por orden de Marcelo Odebrecht, a solicitud del Partido de los Trabajadores, grupo político del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Esos aportes coinciden con los apuntes en las agendas de Heredia. Barata también confesó haber entregado directamente US$300,000 a Nadine Heredia en Lima debido a su solicitud. El dinero provino de la División de Operaciones Estructuradas, el departamento de Odebrecht encargado del pago de sobornos y coimas.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA