Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Contraloría investigará lo sucedido con el puente Kutina Chaka

Redacción Vigilante Publicado 3:17 pm, 9 Septiembre, 2022

Familias cruzan el puente exponiendo sus vidas debido a que es el único medio de comunicación con el resto de la provincia de La Mar

El últimos martes 6 de agosto se registró el derrumbe del puente Kutina Chaka en Ayacucho luego de que un cambión de grandes dimensiones intentara cruzar con destino al distrito de Oronccoy, en la provincia de La Mar.

El hecho no solo generó preocupación por el repentino corte del único medio de comunicación vial con el que cuentan los residentes del referido distrito, sino que también encendió las alarmas de las autoridades al evidenciar las fatales consecuencias que trajo consigo su irregular ejecución.

Este puente fue construido por la Municipalidad Provincial de La Mar con apoyo del financiamiento externo de Provias Descentralizado, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Pero, ¿por qué una millonaria obra se cayó apenas un año después de ser inaugurada? Ninguna entidad conoce la respuesta exacta, sin embargo, diversos expertos aseguran que el peso de la corrupción es el culpable.

Para conocer a detalle lo que sucedió con este proyecto, la Contraloría General de la República investigará lo sucedió y emitirá un informe con todas las observaciones encontradas. Por el momento, su investigación preliminar señala que el puente fue parte de la obra ejecutada por la mencionada municipalidad provincial como parte del camino vecinal Kutinachaca-Oronccoy, con más de 29 kilómetros, con fondos transferidos por Provías Descentralizado. Todo el presupuesto, según el MEF fue de S/ 19 454 858.25; sin embargo, sólo la construcción del puente tuvo un costo aproximado de S/ 3 millones”. Sin embargo, no se adelantan a emitir un motivo por el cual esta estructura se desplomó.

Actualmente, los pobladores continúan cruzando este puente, pese al riesgo que representa. Según el testimonio de muchos ciudadanos del distrito de Oroncoy, cruzar la débil estructura que fue partida en dos por un camión de carga pesada es la única manera de poder llegar a sus destinos.

Por su parte, autoridades del sector salud advierten que la caída del puente permitirá que los residentes de la zona retomen practicas antiguas para trasladar enfermos como cargar las camillas por largos tramos hasta llegar al centro médico más cercano.

Por este motivo, los pobladores de Oronccoy exigen que el gobierno declare en estado de emergencia el distrito, pues se encuentran desesperados y necesitan ayuda del Estado inmediatamente.

COMPARTIR NOTICIA