Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Nueva ley de teletrabajo: ¿Qué cambios implica y qué pasará con la modalidad híbrida?

Redacción Vigilante Publicado 6:28 pm, 5 Septiembre, 2022

El principal cambio que trae esta norma aprobada por el Congreso, que entrará en vigencia desde diciembre próximo, es que los empleadores deberán pagar a sus trabajadores por el consumo de internet en casa. Las mypes quedan exceptuadas, pero expertos alertan que si no hay flexibilidad y racionalidad en los montos o compensaciones, se afectará el trabajo formal.

La norma señala que el teletrabajador que aporte sus propios equipos y el servicio de internet recibiría una compensación de su empleador.

La ley de teletrabajo, aprobada por insistencia en el Congreso, pese a las observaciones del Ejecutivo, entrará en vigencia a partir de diciembre. 

¿Cuáles serán las nuevas reglas para trabajar desde casa y qué pasará con la modalidad híbrida? El primer gran cambio que trae la nueva ley es que ahora los empleadores deberán compensar por los gastos de internet y luz eléctrica a sus trabajadores en teletrabajo.

Esto abre dos escenarios: 

i) Que el empleador proporcione los equipos tecnológicos y asuma parte del costo del servicio internet y de energía eléctrica del hogar.

ii)  Que el empleador compense el gasto incurrido por el trabajador en caso se acuerde que el trabajador proporcione los equipos tecnológicos y asuma los gastos de internet y luz.

Pero la ley también permite, en casos muy específicos y excepcionales, que el trabajador aporte los equipos y asuma los costos del teletrabajo sin compensación, comenta el laboralista Percy Alache, socio de servicios laborales de PwC Perú.

Además, la norma precisa que la compensación al trabajador por el uso de internet y luz se dará cuando el teletrabajo se realice desde su domicilio. Es decir, no aplica para espacios como el coworking o fuera del hogar.

También la ley señala que en el caso de los empleados en teletrabajo del sector privado, la compensación deberá ser mensual; en cambio, en el sector público, dependerá de la disponibilidad presupuestal.

En el caso de las mypes (micro y pequeñas empresas), estas no asumirán los costos del teletrabajo, salvo que exista un acuerdo con el trabajador.

  •  ¿De cuánto será el pago mensual o compensación por internet y luz en el sector privado?

Según la ley, los empleadores tendrán la posibilidad de fijar el monto o compensación económica a otorgar a sus empleados en teletrabajo, que deberá ser razonable, explicó Alache.

Según contó el abogado, en el caso del trabajo remoto, ya había empresas, sobre todo las más grandes, que asumían esos costos y que fijaron un monto de entre S/80 y S/100 (mensual).

“Ahora, en el caso de las empresas con gran número de trabajadores, el monto debería analizarse y de repente estar entre los S/40 y S/50 en promedio, que es una cifra mucho más razonable”, apunta el laboralista.

Alache sostiene que para los empleadores es difícil cuantificar cuánto consumen los hogares en servicios de internet o luz eléctrica por el trabajo en casa, por lo que considera que lo más razonable es que las empresas propagan un monto que no afecte sus costos.

“Lo que habrá es una cifra estimada o promedio. Es como una suerte de estímulo que la empresa otorga a sus trabajadores”, refiere.

Otros expertos alertan que si no hay flexibilidad y racionalidad en los montos o compensaciones, se afectará el trabajo formal bajo la modalidad remota. 

  • ¿Qué pasará con las empresas que aplican la modalidad híbrida?

Alache señala que en los casos de quienes laboran bajo esta modalidad, la empresa también tendrá que compensar a su trabajador por los días que labora en casa. “En estos casos, el monto a compensar es ligeramente menor”, apunta.

  • ¿Cuándo empezará a aplicarse la nueva ley?

Al haber sido aprobada por insistencia, una vez que la ley sea publicada en El Peruano, se ha establecido como plazo de adecuación 60 días calendario, mientras que el reglamento deberá estar listo a los 90 días calendario; de cumplirse los plazos, en diciembre estaría entrando en vigencia la norma.

Otro detalle es que una vez que la ley se publique en El Peruano, tanto el trabajo remoto como el teletrabajo van a convivir de forma paralela, salvo que se emita una precisión en la norma que derogue el trabajo remoto.

Documento: Esta es la ley aprobada por insistencia en el Congreso

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA