Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Construcción del centro de convenciones Jorge Basadre en Tacna presenta retraso

Redacción Vigilante Publicado 12:25 pm, 5 Septiembre, 2022

Contraloría advierte que el consorcio responsable de la obra continúa incumpliendo medidas de seguridad

Fuente: Diario Correo

La Contraloría General de la República constató que la construcción del centro de convenciones Jorge Basadre en Tacna cuenta con diversas irregularidades que representan un grave retraso del proyecto.

Además, el contratista ADU, responsable de la obra, continúa incumpliendo la normativa vigente de seguridad y pone en riesgo la vida de quienes trabajan en la construcción de la infraestructura de dicho centro.

Cabe señalar que hace varias semanas los medios locales informaron sobre el fallecimiento de un obrero por las pésimas condiciones de seguridad con las que cuenta la empresa constructora.  

Actualmente, otro hecho sumamente grave revelado en el informe de los auditores del órgano de control es el pago de la valorización N°13 de S/3 596 700, la cual representa un retraso de 34.65% debido a que solo se ejecutaron S/522 mil soles.

Es necesario mencionar que, para el mes de julio, mes correspondiente a la referida valorización, se estimaba la ejecución de 64.81% de la obra. Sin embargo, esto no será posible y, además, refleja un grave problema en relación a la fecha de entrega del proyecto, pues se teme que los plazos no se cumplan debido a estos retrasos.

Asimismo, los auditores también observaron que la valorización N°13 contemplaba la implementación de medidas de protección y señalización de seguridad, pese a ello, esto no se ha cumplido. Por este motivo, el órgano de control asegura que los trabajadores de este proyecto aún permanecen en riesgo.

Por último, el consorcio ADU tampoco cumplió con acreditar el total de pólizas de seguro por accidentes, pues los documentos oficiales señalan que solo 23 obreros están correctamente inscritos, sin embargo, son 50 los que trabajan en el proyecto.

COMPARTIR NOTICIA