Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Tacna: 240 empresas fueron sancionadas en 2022 por Sunafil

Redacción Vigilante Publicado 6:55 pm, 1 Septiembre, 2022

Multas y sanciones fueron aplicadas debido a que estas compañías contaban con diversas infracciones

Hace algunos días, los medios locales en Tacna informaron a cerca del fallecimiento de un obrero en el proyecto de construcción del centro de convenciones Jorge Basadre.

Esto generó preocupación en las autoridades de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), quienes decidieron realizar visitar inopinadas para conocer en qué condiciones trabajan los obreros de diversos proyectos en la región.

En aquella oportunidad, la inspección se realizó en la obra de construcción de la Alameda Ecológica en el distrito Gregorio Albarracín y se buscó verificar si la empresa cumplía con todos los protocolos de salud y medidas de seguridad.

Si bien los inspectores no señalaron graves observaciones en sus actas, es preciso mencionar que 240 compañías ya fueron sancionadas durante el 2022 por incumplir con las normativas vigentes.

Estas multas, tal y como indicaron el titular de Sunafil, Victor Loyola, y el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, ascienden a un monto aproximado de S/.40 millones de soles y, la mayoría, se deben a deficiencias de pólizas de seguro actualizadas o riesgo de caídas.  

Hasta el momento, no existe una necropsia que certifique el motivo del fallecimiento del obrero en el proyecto del Centro Jorge Basadre debido a que los trabajadores del Poder Judicial se encuentran en huelga.

Sin embargo, la entidad gubernamental estima que el monto a pagar es de S/. 50 mil soles debido a que, para imponer una multa, Sunafil toma en consideración el número de personas que estuvieron en riesgo.

Para evitar que este tipo de peligros continúen cobrándose la vida de decenas de personas, el representante de Sunafil aseguró que pronto se reunirán con la Dirección Regional de Trabajo con la finalidad de promover la formalización de las empresas.

COMPARTIR NOTICIA